Ciencia para divertirse

Imparten talleres donde los niños aprenden jugando

Madres de familia y sus hijos que participan en el "Diverticiencia" realizan un experimento científico

Para comprender el mundo que nos rodea, potenciar el interés por las ciencias o simplemente divertirse, el Ayuntamiento imparte talleres y experimentos infantiles bajo el concepto de “Diverticiencia” que aborda temas científicos mediante actividades divertidas, sencillas, al alcance de los niños, en las que pueden tocar, experimentar y hasta equivocarse sin riesgo alguno.

En un comunicado, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, dijo que los cursos son parte de un esfuerzo del Ayuntamiento para borrar en los niños la idea de que las disciplinas científicas y las matemáticas son aburridas y complicadas.

-Estos talleres consisten en aprender jugando -manifestó-. A pesar de estar diseñados para los más pequeños, también son del interés de los adultos, quienes también participan cada fin de semana en estas actividades.

-Si los pequeños crecen con la idea de que la ciencia es algo complicado en lo que no pueden participar, se alejan de ella y no la consideran como una alternativa de vida -agregó.

Utilizando distintos tipos de materiales reciclables, los pequeños, acompañados de sus padres, acuden todos los sábados al Centro Cultural “José Martí”, en el Parque de las Américas, para convivir y aprender construyendo sus propios objetos científicos.

-El taller tiene un doble objetivo, porque los niños se comunican con sus papás al momento de elaborar sus experimentos, ya que durante la clase se ayudan mutuamente para hacer sus creaciones -dijo Berlín Villafaña.

Los talleres son impartidos por el profesor Wilberth Cámara, quien con su experiencia con las ciencias garantiza la calidad de las actividades.

-Primero se aborda la parte teórica, donde se explica a los pequeños las fórmulas que se utilizaran para los experimentos -explicó-. Después entran a la práctica en la que elaboran su propio proyecto.

De un vistazo

Actividades

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura municipal, precisó que las actividades que se llevan al cabo en el taller van de acuerdo con la temporada. Por ejemplo, este mes se realizan “Mar en una botella” (densidades del agua caliente y aceite), “Cómo hacer pintura al agua para niños” (crea arte por medio de la ciencia), “Aprende a hacer una lata boomerang” (energía potencial elástica), “Arma tu móvil de dinosaurios” (aprende detalles sobre los dinosaurios: vida, evolución y desaparición) y “Mano robótica” (mano articulada con popotes).

Inscripción

Los niños que quieran participar y tengan de cinco a 12 años de edad, pueden acudir los sábados al Centro Cultural “José Martín”, 10 minutos antes del mediodía cuando comienzan las clases, a fin de llenar la ficha de inscripción. El taller es gratuito.




Volver arriba