Celebran el Día del Yucateco en EE.UU.

ppp

LOS ÁNGELES, California (Por Javier Caballero, enviado del Diario).- “Hace años la tecnología de punta llegaba antes a Tunkas o a Cenotillo que a Mérida”, dice sonriendo el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, durante una plática informal en el aeropuerto del Distrito Federal.

Desde entonces, las camionetas regresan año tras año cargadas de cosas, gente e ilusiones de quienes se fueron en busca del sueño americano.

Hoy, al otro lado de la frontera, en Los Ángeles, acaba de llegar una comitiva de funcionarios y empresarios meridanos para conmemorar el Día del Yucateco, que se celebra hoy.

Pasadas las 11 de la mañana, un avión de Aeroméxico despegaba del Distrito Federal rumbo a la ciudad californiana donde esperan cuatro días de intensa agenda con líderes políticos, comunitarios y empresariales para tratar de acercar más ambas ciudades.

Comandados por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la comitiva está formada por Valerie Amador Hurtado, Director ade Comunicación Social, Felpe Riancho, Director de Desarrollo Económico, los regidores Felipe Duarte y Yahaira Centeno Ceballos y la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera. Además, Mario Can Marín, presidente de la Canacintra delegación Yucatán y Álvaro Mimenza Aguilar, presidente de la Canirac, completan la representación.

Objetivos claros

Los objetivos del viaje son claros, según los protagonistas: acercar posturas que permitan una mayor fluidez económica y empresarial -que faciliten las inversiones y desarrollo de negocios recíprocos-, cultural en sus diversas facetas, educativa y, por supuesto, social y comunitaria.

La primera jornada estuvo marcada por la reunión que tuvieron los representantes del gobierno municipal con el cónsul general de México en Los Ángeles, el ex alcalde de Oaxaca, Carlos Manuel Sada, junto con otros cónsules para temas concretos, como la protección al migrante, los asuntos ecónomicos, etcétera; la representante de la Sedesol federal en la zona, Marta Esquivel, y líderes comunitarios yucatecos.

En la reunión se sentaron las bases de un trabajo en conjunto para satisfacer los intercambios educativos en los que se puso especial énfasis en el trabajo que ya se realiza con la Uady en esta materia; fomentar el turismo aprovechando la infraestructura y oferta global meridana; establecer acuerdos de colaboración para agilizar las posibilidades de negocio, importación, exportación e inversión entre ambas ciudades; aprovechar los planes existentes, en especial el 3×1 para Migrantes de la Sedesol y estudiar la ampliación de los mismos en materias no consideradas en principio, como las culturales.




Volver arriba