Cartas al Diario

Con el título “Funcionarios ninis”, Alicia de los Ángeles García Rodríguez envía esta carta que, entre otras cosas, dice:

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

“No somos niños trikis somos niños mayas y también necesitamos atención, de hambre y de indiferencia también se muere”, mensajes de angustia que se leían en las cartulinas de seis niños y niñas que fueron expulsados hace tres meses del albergue indígena “Cecilio Chi” del municipio de Tixcacalcupul que dista a 180 Km de esta capital.

Breve plantón

Estos niños son de la ranchería de Paccheen, a 11 Km de la cabecera de esa comunidad, y vinieron a Mérida a llamar la atención del gobierno y de la sociedad en un breve plantón frente palacio de gobierno y solamente pedir algo muy sencillo: ser reinstalados en el albergue u otra alternativa, fueron acompañados por el dirigente de una agrupación independiente, Miguel Pat Xuluc.

Se hincha nuestra capacidad de indignación cuando leemos en las cartulinas los oficios enviados al CDI de la cual depende este albergue, el expediente abierto de la Codhey, cartas a funcionarios, y publicaciones humanitarias de Diario de Yucatán que dio seguimiento a este caso durante largos tres meses, en el cual precisamente gracias a las fotos del Diario se puede comparar que en estos meses es notorio el estado anímico y perdida de peso de estos niños.

Noventa días de calvario tocando puertas, el caso también fue difundido públicamente ya que que estuvo por la región la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y pidió se intercediera por ellos.

Exhortación

Me pregunto: ¿Por que la actitud de los funcionarios y de su encomienda?Como nos responderían si les preguntáramos a:Los funcionarios del CDI, su titular en Valladolid, que tuvo en sus manos el caso.Diputada Elsy Sarabia legisladora local de ese distrito.Diputado Edgardo Medina Rodríguez, diputado plurinominal surgido de esa zona.William sosa Altamira, Diputado federal por ese distrito.Al Indemaya, quien tiene “consejeras” en la zona.Lic. Antonio Cutz Medina, recién nombrado por el Congreso Estatal para recibir la medalla “Pánfilo Novelo” por su lucha de protección a los mayas de esa zona.Lic. Santiago Arellano Tuz, director estatal de Educación Indígena, quien recibiera también un reconocimiento por el Congreso del Estado por su “lucha por la etnia maya” y quien en forma artera y recientemente firmó la destitución de la maestra Neydi Pat de Ticul.Los partidos políticos a nivel local no movieron un dedo para no molestar a sus “jefes” cupulares y que se “ponga en riesgo el pacto por México”.Por último mencionaré donde están las 25 agrupaciones cívicas creadas en Valladolid, todas hicieron mutis. acaso fueron creadas oficialmente para tender cortinas de humo ante los casos de abuso de poder.La lista no terminaría, pero de lo que si tengo la seguridad (hice mis propias investigaciones y solamente basta sentido común) para comprobar todos los mencionados tuvieron conocimiento del caso y a varios se les tocó puertas, si de casualidad uno de ellos dijera desconocer sería aun más grave pues trabajan en esa zona y donde habrían estado 90 días, acaso no leyeron, acaso no les informaron?Es grave que cada día nos ponen mas cargas fiscales para sostener funcionarios y “representantes populares ninis”. Hago un llamado a la sociedad para no perder nuestra capacidad de indignación, pues sería grave para el futuro de nuestros hijos y nietos. [email protected];




Volver arriba