Callada labor de auxilio

Brigadistas de la Conagua, alejados de los reflectores

Sobre estas líneas, José Manuel Rocha Geded explica el funcionamiento de una planta potabilizadora. Detrás, semioculto, está Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua. A la izquierda, plantas generadoras de energía eléctrica para apoyo en emergencias
1 / 2


Sobre estas líneas, José Manuel Rocha Geded explica el funcionamiento de una planta potabilizadora. Detrás, semioculto, está Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua. A la izquierda, plantas generadoras de energía eléctrica para apoyo en emergencias


José Manuel Rocha Geded, de 46 años de edad, y Edgar Enrique Chan Tun, de 45, tienen muchas cosas en común.

Desde hace 20 años ambos forman parte del equipo de brigadistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y desde hace 8, cuando se creó el Centro Regional para Atención de Emergencias de esa dependencia, se integraron al organismo.

Entrenados para las contingencias, han participado en misiones de apoyo a la población en otros estados del país e incluso en el extranjero.

En todo México sólo hay 20 centros regionales para atención de emergencias. El de Yucatán fue el número 11 y su trabajo se ha reflejado más allá de su área de influencia, sobre todo en caso de inundaciones.

Con motivo del inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, reporteros de Grupo Megamedia recorrieron el centro acompañados de su coordinador regional, Alejandro Conde Zapata, y el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, quienes nos explicaron las operaciones del lugar.

El Centro Regional funciona los 365 días del año, con personal de guardia las 24 horas, y dispone de 18 plantas potabilizadoras y ocho generadoras de energía eléctrica, así como de balsas para uso en inundaciones, entre otros equipos. También cuenta con equipo de bombeo para rápido desalojo de agua en zonas inundadas.

Sus 24 empleados reciben capacitación permanente y se turnan para cubrir las guardias y el mantenimiento a los equipos. Por fortuna, en Yucatán no se han requerido en gran medida sus servicios, pero sí en otras entidades afectadas por desastres naturales, como Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, entre otras.

Además, los brigadistas locales han intervenido en el apoyo a otros países, como Honduras al ser azotado por el huracán “Mitch”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

Satisfacción

José Manuel Rocha Geded y Edgar Enrique Chan Tun, dos de los brigadistas pioneros del Centro Regional para Atención de Emergencias de la Conagua, dicen que todas las operaciones y misiones en que han participado les han dejado gran satisfacción después de ver que su trabajo se refleja en salvar vidas.

Escenas conmovedoras

José Manuel Rocha recuerda que hace un tiempo estuvo en Chiapas, con motivo de deslaves e inundaciones, y le conmovió ver a niños que perdieron a su familia entera, así como a personas que prácticamente “se quitaban la comida de la boca” para dársela a ellos, en agradecimiento por el apoyo brindado.




Volver arriba