Aumenta la polémica

El Ayuntamiento responsabiliza de nuevo al tribunal

3gasolinas11

El Ayuntamiento insistió en que Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, es quien estableció que “no existe impedimento legal alguno” para establecer, operar y poner a funcionar una polémica gasolinera en la colonia México.

El presidente del Tribunal también ordenó a la Comuna que “expida, sin mayor demora ni trámite adicional alguno, la licencia de uso del suelo para el trámite de la licencia para construcción para establecer los usos de locales comerciales y la estación de servicio para venta de combustible”.

Siempre se opuso

Según el expediente del caso, el Ayuntamiento siempre se opuso a esa obra. La primera negativa la emitió hace más de dos años, en enero de 2012, cuando no se autorizó esa obra porque no cumple con las normas. Entre ellas está que el terreno donde se pondría la gasolinera colinda con viviendas, y no cubre la distancia que debe haber entre estaciones de servicio.

El dueño del negocio promovió un juicio ante el Tribunal ya citado. Entonces la Dirección de Desarrollo Urbano respondió a la denuncia y presentó pruebas elaboradas por un perito en urbanismo. La otra parte hizo lo mismo.

La Comuna considera que ante esa situación el Tribunal debió recurrir a un peritaje colegiado, es decir, nombrar a un tercer perito para que los tres analicen el caso.

No lo hizo así.

En abril de 2013 emitió su resolución basándose sólo en lo expuesto por el quejoso, desechó el peritaje de la Comuna, determinó que la normatividad municipal no es aplicable en ese caso y ordenó al Ayuntamiento dar la licencia de uso de suelo necesaria para tramitar el permiso de construcción.

Entrevistado en la ciudad de México, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que el Ayuntamiento negó los permisos para construir la gasolinera, pero el Tribunal ordenó que se otorguen.

“Los del tribunal ordenan al Ayuntamiento que dé el permiso del uso de suelo, y no el de construcción, pero al dar el primero ya no hay argumentos para negar el segundo, y esa es siempre la misma situación, así los magistrados se lavan las manos y dejan el problema al municipio”, dijo.- H.V. y D.D.

La órden del tribunal

Sanción si no cumple

El tribunal dio 15 días para cumplir la sentencia, de lo contrario promovería la sanción respectiva contra la Comuna.

El permiso de uso de suelo

Esa licencia es clave, dijo la Comuna, pues facilita los pasos posteriores.”Lo accesorio sigue la suerte de lo principal, quien puede lo más, puede lo menos”.




Volver arriba