Atención oportuna a incendios forestales en el estado

Exhortan a productores a no realizar quemas durante el mes de abril.
Comunicado de prensa

 Autoridades del grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informaron que en lo que va de la temporada de quemas se han registrado 339 eventos entre siniestros y conatos en casi dos mil 41 hectáreas del territorio yucateco.

De acuerdo a la información proporcionada por dicho Comité, durante el periodo comprendido del 26 de marzo al 2 de abril se verificaron 124 incendios en 783 hectáreas de todo el estado, sin embargo, ninguno de estos representó una pérdida de valor forestal.

Ante el jefe operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Salvador Arteaga Trillo, se destacó que en los municipios de Abalá, Tizimín, Dzemul y Yaxkukul fue donde se registraron los incendios más relevantes de la semana.

En su turno, el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Flores Martínez, dio a conocer que durante ese mismo periodo, el Cuerpo de Bomberos proporcionó 171 servicios en la ciudad y 36 en las diversas regiones de Yucatán.

Añadió que en Mérida fueron sofocados diversos incendios que consumieron alrededor de 149 hectáreas, mientras que en otras zonas del territorio estatal se quemaron cerca de 30 hectáreas.

A fin de mantener a raya los incendios forestales se cuenta con el apoyo de 200 bomberos de la SSP distribuidos en 35 puntos de la entidad. Además, PROCIVY tiene activos 514 brigadistas y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) un total de 43 en Xcan, Chemax; y Colonia Yucatán, Tizimín; además de los municipios de Motul y Tekax.

Autoridades de PROCIVY recomendaron a la población seguir las medidas de prevención para evitar el fuego, entre las que destacan no tirar colillas de cigarro encendidas en la vía pública y tampoco botellas pues pueden generar un efecto lupa e iniciar un siniestro. De igual forma hicieron un llamado a no tirar basura, ya que los desechos propician la propagación de las llamas a la orilla de la carretera.

Asimismo, se exhortó a los productores agrícolas a no realizar quemas durante el mes de abril, así como a estar pendientes de los cambios del viento que pueden ocasionar la propagación del fuego.

Al hacer uso de la palabra, el director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Acosta Rodríguez, explicó que para las próximas 96 horas se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado con temperaturas en Mérida de 38 grados, en la costa de 34 y al Sur de la entidad el termómetro podría llegar a los 40 grados centígrados.

A partir de este lunes 7 y hasta el miércoles 9, la situación cambiará ante la llegada del frente frío número 48, el cual puede provocar un ligero descenso en las temperaturas.

Asistieron al evento el director General de Desarrollo Rural de la Secretaría estatal del ramo (SEDER), Carlos Carrillo Maldonado; y el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Manuel Mora Ugalde.

 




Volver arriba