Asegura Profepa 34 tortugas de pecho quebrado

Comunicado de prensa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Yucatán llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares de Tortugas de pecho quebrado (Kinosternon scorpioides), provenientes de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco para luego ser enviados a China, los organismos fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario” ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán para resguardo y protección.

Durante una visita de inspección en materia de vida silvestre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, inspectores federales detectaron dos cajas de cartón, las cuales estaban documentadas como artesanías, sin embargo al momento de la revisión se detectó que contenían un total de 34 cajas individuales de 20 x 20 cm con reptiles que presentaban deshidratación y falta de movilidad.

Durante la inspección se requirió al responsable la documentación de legal procedencia de los ejemplares, de la cual careció, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos.

Las Tortugas de pecho quebrado (Kinosternon scorpioides), se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 que regula la Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, bajo la categoría de Protección Especial.

En total se realizó el aseguramiento de 34 ejemplares de la especie scorpioides y se detectó irregularidades que indican que se trata de un posible movimiento de tráfico ilegal de estas especies.

En base a la Ley General de Vida Silvestre, haciendo referencia al artículo 122 son infracciones poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría, estableciendo una multa de 50 a 50,000 veces el salario mínimo vigente.




Volver arriba