“Arte” con discos viejos

El desempleo lleva a un arquitecto al diseño de relojes

3_070514p2perfilabrahamphoto01

Al ya no encontrar trabajo como arquitecto en la ciudad, Fernando González decidió buscar otra fuente de ingresos para su familia. Con ayuda de su esposa diseña y elabora distintos modelos de relojes con discos viejos de acetato.

El arquitecto, originario de Puebla, indica que llegó a Mérida a trabajar con una constructora, y luego de laborar con ella durante varios años, la constructora dejó de necesitar sus servicios.

Pensando en una manera de salir adelante y generar ingresos para su familia, se las ingenió para crear “arte” con los discos de vinilo.

Un trabajo en el que dice se necesita de mucha paciencia y dedicación.

Su esposa, Nancy Alam Aguilar, es quien la ayuda con los diseños, ella encuentra diferentes modelos en internet de bandas musicales de rock, o artistas de cine que pueden servir para la creación de los relojes.

Modelos

Tienen diseños que van desde la silueta del “rey del pop” Michael Jackson hasta de bandas como The Beatles, rostros de Jim Morrison (The Doors), Kings of Leon, Zoé, Harry Potter y otros.

El artista comenta que la idea se lo ocurrió por la necesidad de tener un trabajo.

“La necesidad te hace ver la manera de ingeniártelas para salir a adelante y tener para comer”, expresa mientras trabaja en un diseño.

Todos los domingos se instala en el parque de Santa Lucía en el Centro, ahí tiene decenas de modelos, aunque afirma que tiene más, pero como el espacio que tiene es demasiado pequeño no los puede exhibir todos.

Es un trabajo que le gusta, aunque esperó mucho tiempo para que le otorgaran un espacio en el parque para poner su puesto.

Algunos discos los compra a las personas que ya no los necesitan o se los regalan. “Es un trabajo ideal para regalar a la novia, un amigo, o para la familia”, expresa.

Es de los pocos

Destaca que es de los pocos, incluso se atreve a decir que es el único, que realizan este tipo de trabajos.

Además de los relojes también con el mismo material, fábrica libretas y bolsas para mujeres. Para la pasta de las libretas usa dos discos de vinilo pequeños y para la creación de las bolsas su esposa utiliza dos discos grandes, uno para cada lado.

Los relojes llegan a tener precios desde 120 hasta 180 pesos, dependiendo de la complejidad del acabado.

El comerciante indica que algunas personas lo consideran caro, pero él cobra por su trabajo, tiempo y esfuerzo que necesitó para hacerlos.

“No hay que regalar tu trabajo, hay que saber cuánto vale”, enfatiza.

A falta de trabajo como arquitecto, vender sus creaciones hechas con el vinilo de discos antiguos le ha servido para tener un poco demás de dinero para su familia y la escuela de sus hijos.

Dice que le va bien, está estable, pero espera que le vaya mejor en el futuro.

Ventajas

Con este trabajo puede manejar su tiempo y dedicarse completamente a la creación de los modelos con ayuda de su esposa.

“Hay que buscar la manera de salir adelante, si una puerta se cierra hay que abrir otra más, sólo es buscarle; cuando tienes la necesidad de comer buscas la forma”, enfatiza.-Abraham Bote Tun

De un vistazo

Pedidos

El arquitecto poblano Fernando González también hace diseños por pedido. Si alguna persona desea algún diseño en especial de un artista o de lo que ellos quieran, sólo tiene que pedirlo.

Contacto

Si desean pueden acudir todos los domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el Parque de Santa Lucía, o también comunicarse al número 9991-37-54-47 para realizar algún pedido en especial.

Empaque

Cuando una persona adquiere una de las creaciones de Fernando González, él lo entrega no en una bolsa de regalo, sino dentro de una caja de pizza.

Sorpresa

El entrevistado indica que es más divertido y si se piensa dar como un regalo cuando la persona lo reciba se va a sorprender porque pensará que es una pizza y verá cuando abra la caja que se trata de un reloj.




Volver arriba