Arcadio Poveda, reconocido por el Congreso

1 / 8


Don Arcadio, tras recibir la medalla "Héctor Victoria"


Toda una vida dedicada a la ciencia, a la investigación del cielo y las estrellas, una pasión por el desarrollo de la investigación y por encumbrar el nombre de Yucatán en el campo científico, es la trayectoria que hoy reconoció la LX Legislatura en la persona de Renán Arcadio Poveda Ricalde.

Físico, astrónomo y divulgador de la ciencia, Renán Arcadio Poveda Ricalde, recibió de manos del gobernador Rolando Zapata Bello en Sesión Solemne celebrada este sábado, la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, que otorga el Congreso del Estado de Yucatán.

Al recibir la Medalla y Reconocimiento, Poveda Ricalde subrayó lo fundamental que resulta la educación para el desarrollo de los niños .

“Recordemos que si permitimos que los jóvenes adquieran un alto nivel educativo, enriquecemos su capital cultural, permitiéndoles fortalecerse como personas, como profesionistas. El estado tiene la obligación de ofrecer una educación de primer nivel si queremos un México justo y moderno”, agregó.

Previo a la entrega de la distinción, el presidente de la Comisión de Postulación, diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), subrayó que el nombre de Héctor Victoria Aguilar seguirá siendo fuente de inspiración para los luchadores sociales.

“Hoy Héctor Victoria Aguilar brilla en alguna parte de la bóveda celeste, hoy Renán Arcadio Poveda Ricalde contesta las preguntas que seguramente se hicieran los antiguos mayas; hoy celebramos que Yucatán es innegablemente tierra y cuna de grandes hombres y de respuestas sobre nuestro universo”, enfatizó.

Con la Sesión Solemne y entrega de la distinción, el Congreso del Estado conmemoró la aprobación de la Constitución Política del Estado, que en esta fecha, en el año de 1918, suscribió Héctor Victoria Aguilar como Presidente del XXV Congreso Constitucional del Estado, en funciones de Constituyente, y por su relevante actuación en el Congreso de Querétaro de 1916-1917.  

Durante la Sesión se integraron las Comisiones Especiales, la primera de las cuales fue para recibir al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y fue conformada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, presidida por el diputado, Luis Hevia Jiménez (PRI). Le acompañaron Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

La segunda se conformó por José Castillo Ruz (PRI), Dafne López Martínez (PRI), Yolanda Valencia Vales (PAN) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para recibir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

De la tercera formaron parte Pedro Oxté Conrado (PRI), Luis Echeverría Navarro (PRI), Leandra Moguel Lizama (PRI), Luis Manzanero Villanueva (PRD) y fue la encargada de recibir al Recipiendario doctor Renán Arcadio Poveda Ricalde.

Integraron la Mesa Directiva de la Diputación Permanente Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Rafael Chan Magaña (PRI) y Judith Malta y Monforte (PAN), secretarios.- COMUNICADO 

Etiquetas: