Apoyos para los boleros

Apoyos para los boleros

Un edil entrega uniformes a129 aseadores

Entrega de uniformes a  "boleadores" en el Teatro Manzanero

La forma en que ahora es fabricado el calzado hace que buena parte de quienes los usan no necesiten el trabajo de un “boleador” de zapatos, y esto redujo la demanda de ese servicio, manifestaron trabajadores dedicados a ese viejo oficio.

Por ejemplo, mencionaron el calzado de gamuza o materiales similares, o bien el zapato tenis que usa gran cantidad de jóvenes.

Debido a ello la mayoría de la clientela de los “boleadores” son varones adultos.

Son escasas las mujeres que recurren a ellos, parte de ellas son del interior del país que radican en esta ciudad. Las mujeres prefieren llevar sus zapatos en una bolsa y esperar que los limpien, agregaron.

También dijeron que la peor época para los aseadores de calzado es la actual, el período de lluvias, porque baja el número de clientes.

Debido a ello recibieron con grata sorpresa el obsequio de camisas, pantalones y gorras que les hizo el regidor Luis Castillo López como parte de un programa que este emprendió y que denomina “Mérida mis tradiciones” .

Reunidos en la sala de conciertos del teatro Armando Manzanero, 29 de esos aseadores de calzado recibieron las prendas, del color de su uniforme. Cada quien obtuvo una camisa, un pantalón y una gorra.

El agradecimiento provino de Francisco Saenz Catzín, secretario general del sindicato del ramo.

En ese acto asistió como invitado Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social. Éste anunció que esa dependencia entregará cada mes a esos trabajadores una despensa, lo cual los ayudará en su economía.

El regidor Luis Castillo recordó que su programa “Mérida mis tradiciones” ya benefició a unos 160 integrantes de los tríos de trovadores de la Plaza Grande y a unos 60 dueños de calesas. Ahora incorporó a los aseadores de calzado porque considera que son parte de las costumbres meridanas y los turistas tienen contacto con ellos.

Además creó un portal de internet donde informa sobre esos grupos de trabajadores.

El edil explicó que su proyecto tiene como fin contribuir a impulsar la actividad turística y que resulta ventajoso unir la promoción del turismo, la cultura y las tradiciones.- Hansel Vargas A.

Turismo y cultura

Invitados

En la entrega de las prendas estuvieron como invitados los secretarios de Desarrollo Social y de la Cultura y las Artes, Nerio Torres Ortiz y Roger Metri Duarte, respectivamente.

Empresarios

Otros invitados en ese acto fueron Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, y Carol Kolosz, vicepresidente de Turismo de la Canacome.




Volver arriba