Apoyo para citricultores

Entregan equipo para levantar las cosechas en el Sur

Inauguran el camino saca cosechas en la unidad San Juan, de  Akil, el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien acompañan, entre otros, Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, y Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax

Un total de 310 citricultores de Oxkutzcab, Dzan y Tekax recibieron herramientas para el desarrollo eficiente de sus cosechas, como parte de las medidas que realiza el gobierno del Estado para impulsar la producción citrícola de la entidad.

Con una inversión superior a los 5.8 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello otorgó ese equipamiento a integrantes de la Unión de Unidades de Riego del Mayab, y puso a disposición de 1,711 campesinos un camino saca cosechas con una longitud de 1.9 kilómetros, en la unidad productiva de San Juan, en Akil.

Al dirigir un mensaje en la unidad productiva Plan Chac, Zapata Bello dijo que durante el primer año de gobierno cumplió los compromisos con el campo, particularmente en lo que se refiere a la tecnificación, para generar ingresos dignos en beneficio de las familias.

Con respecto a los caminos saca cosechas, el gobernador apuntó que durante 2013 se construyeron y rehabilitaron un 40% de los 300 kilómetros proyectados para este sexenio, es decir 120 kilómetros del total. Estas medidas benefician a 59 unidades productivas de los municipios de Akil, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Ticul, Maní, Tzucacab, Tahdziú, Santa Elena y Espita.

Además, dijo, en 2014 se continuará impulsando a este sector, con programas como Peso a Peso. “Ya hemos empezado y no nos vamos a detener; tengan la confianza que como gobierno y pueblo vamos a ir avanzando juntos. Tenemos el compromiso de tecnificar el campo, agregó Zapata según un boletín.

De un vistazo

Tecnificación

El gobierno promueve la tecnificación del campo no solo con la introducción de sistemas de riego, sino también con equipos para agilizar las actividades y hacer más eficiente el esfuerzo en las unidades productivas.

Equipo

Los productores recibieron 61 bombas aspersoras motorizadas, 312 desbrozadoras, 148 serrotes y 296 tijeras.




Volver arriba