Apoyo contra la pobreza

Abren un comedor en el poniente de la capital yucateca

Niños disfrutan de una rica comida en el nuevo comedor "La semilla del Buen Fruto", ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chenkú II, el cual espera beneficiar a 110 familias de ese sector de Mérida

El nuevo comedor “La semilla del buen fruto” beneficiará a 25 familias (110 personas) en pobreza y vulnerabilidad, en los fraccionamientos Paseos de Chenkú II y Pedregales de Lindavista.

La inauguración de este comedor, que se realizó ayer, forma parte de la segunda etapa del “Programa de fortalecimiento y orientación, para contribuir en la reducción de la desnutrición y la obesidad”, de la asociación El Renacer del Mayab.

El corte de listón lo realizó Laura López Gutiérrez, presidenta de esa asociación, y el licenciado Manuel Hernández Centeno, de la Sedesol federal.

Laura López indicó que la asociación ha estado trabajando durante tres años en la comunidad de Paseos de Chenkú y con este nuevo comedor se atenderá de 25 a 30 familias, unas 110 personas en total.

Esta es una zona marginada, en discriminación, con bajo nivel académico, con desempleo y no muchos tienen una vivienda digna, señaló. “Por eso con este tipo de programas se trata de mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Encontramos”, apuntó, “que había desnutrición y obesidad en los niños”.

Recordó que hace tres años empezaron primero con un desayunador para los niños y a través del programa Coinversión Social de la Sedesol y del Indesol se recibió apoyo por segunda ocasión para este nuevo comedor.

En “La semilla del buen fruto” el almuerzo será de lunes a viernes; el programa se inició esta semana y será desde este mes hasta diciembre.

La directora manifestó que tienen el compromiso de dar 17,056 comidas en toda la duración de este período. “Nos preocupamos porque los niños estén alimentados, por lo que se les da fruta, carne, verdura, proteínas y el jugo y el agua que toman es natural. Nos preocupamos porque todos los alimentos sean del ‘Plato del bien comer’”, dijo.

“Cuando llegamos a estos lugares”, señaló, “hace tres años, no había escarpas, no tenían baños, ni techos; tenían láminas de cartón y los niños estaban en la calle, en un abandono tremendo.

“Empezamos a hacer estudios socioeconómicos y nos dimos cuenta de que la gente, a pesar de que decía que sí comía verduras, en realidad no, estaba desnutrida y con problemas de obesidad.

“‘Qué raro sabe la horchata’, decían los pequeños cuando les dábamos leche…, no conocían el cereal…

“Nos sentamos de manera personal para que se enamoraran de la comida, les decíamos: ‘Esto te va ayudar’, les enseñamos el gusto por la comida”, expresó.

Laura López comentó que los resultados que han obtenido en estos tres años son buenos, pues “hemos disminuido el 20% de la desnutrición y reduciremos el 37% de la obesidad este año”.

La directora de la asociación “El Renacer del Mayab” dijo que su compromiso es apoyar a 110 personas, pero espera que sean más.

“El propósito es que se mejoren sus condiciones de vida en la salud, higiene de los alimentos, higiene personal; el comedor no sólo está para darles de comer, eso lo puede hacer cualquiera, les enseñamos valores, les damos despensas y apoyos médicos, terapias”, puntualizó.

“Los capacitamos y orientamos con varias pláticas sobre nutrición, violencia intrafamiliar, equidad de género y más”.

“Además, a los padres se les darán asesorías, capacitación y talleres para que puedan realizar distintos trabajos y así salir adelante”, concluyó.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

¿Quiénes son?

La asociación “El Renacer del Mayab”, A. C., es una institución de carácter no lucrativo, que trabaja en beneficio de las comunidades vulnerables de la zona maya desde el año 2005, informó Laura López Gutiérrez, presidenta de esa asociación.

Invitación para ayudar

La titular de “El Renacer del Mayab” invita a las personas que lo deseen a participar como voluntarias, para ayudar en lo que se necesite en el nuevo comedor en el fraccionamiento Paseos de Chenku II, así como para dar asesorías y más cosas.

Más información

Para solicitar más información del trabajo que realiza la institución o para ser parte de ella, está el teléfono (999) 173-0835; también en el portal en internet: www.elrenacerdelmayap.org.




Volver arriba