Ambientan Montejo

Muestra la Banda de Marcha "Muuk Balam" su talento

Un momento de la presentación de la nueva Banda Musical de Marcha "Muuk Balam" (Fuerza Jaguar), ayer, en el  Paseo de Montejo

Con el tema “Gonna Fly Now”, famosa por ser parte de la musicalización de las películas de “Rocky”, inició su recorrido la Banda Musical de Marcha “Muuk Balam” (Fuerza Jaguar), ayer, en el Paseo Montejo.

La banda está integrada por 87 jóvenes, procedentes de ocho secundarias ubicadas en el sur de Mérida, y forma parte del proyecto social “Yucatán Suena a Bienestar”, que opera el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

Este proyecto empezó a formarse el año pasado y ahora tiene como resultado la primera banda de marcha del gobierno del Estado, con una inversión poco más de 2 millones de pesos, en la que se incluyen 120 instrumentos, entre saxofones, trombones, trompetas, flautas y percusiones, de la marca Yamaha; a los maestros, atención psicológica, uniformes, apoyos de transporte entre otras cosas, informó Verónica Camino Farjat, directora del Cepredey.

Son actualmente 87 alumnos tocando activamente, tres en preparación y aún quedan 10 lugares disponibles para nuevos alumnos, agregó.

La banda ensaya en las instalaciones del estadio Carlos Iturralde, gracias al préstamo que hizo el equipo de fútbol Venados de Mérida.

Los niños practican de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde. “Éste es un proyecto que busca alejar a los jóvenes no sólo del ocio sino también del alcohol, drogas, la violencia y la desesperanza”, enfatizó la directora.

Con acciones como ésta, añadió, demostramos que el trabajo entre la ciudadanía y el gobierno se puede dar activamente.

“Los pequeños no sabían tocar ningún instrumento antes de ingresar a la banda de marcha”.

Todos llegaron con cero conocimientos en música, pero en seis meses aprendieron a leer música y a escribirla”, apuntó la funcionaria.

“Acercar estos instrumentos de esta calidad a los muchachos y darles esa oportunidad de devolverles la esperanza y recuperar sus talentos es lo que va hacer de ellos mejores ciudadanos y eso es lo que necesitamos en el estado”, dijo.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, fue el encargado de entregar la batuta al director de la banda, Jonathan Rentería Valdés.-Abraham Bote Tun

De un vistazo

Oradora

En el arranque de la festiva marcha, la representante de los padres de familia, Ana Lilia Romero Carmona, agradeció al gobierno del Estado el apoyo para estos jóvenes y aplaudió el esfuerzo de los mismos para cumplir con los ensayos.

Agradecimiento”Me es grato a nombre de los chicos, los maestros y los padres de familia, dar gracias al secretario Víctor Caballero Durán por apoyar al programa Yucatán Suena a Bienestar, así como al señor Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por estar al pendiente de los jóvenes del sur de esta ciudad y darles la oportunidad de pertenecer a este gran proyecto”, expresó.

oficiales en adelante.

Invitación

La banda musical ya tiene una invitación para participar en la apertura de la liga del equipo de fútbol, Venados de Yucatán, y formarán parte de diversos eventos oficiales en adelante.




Volver arriba