Al cuidado de vecinos

Propuesta juvenil para preservar los vestigios mayas

Alumnos de la Uady recorren la muestra sobre los atractivos de Yucatán, en el Campus de Ciencias Sociales de esa institución

Estudiantes de turismo y de comunicación expuestos a escenarios reales de sus respectivas carreras plantearon propuestas para reducir daños a vestigios arqueológicos ubicados en parques públicos, e hicieron volver la mirada hacia los atractivos turísticos del interior del estado.

En el primer caso citado se pretende que las familias que viven alrededor de esos parques sean quienes cuiden y preserven las estructuras precolombinas que hay en esos sitios.

Se indicó que hoy día ese patrimonio es dañado por el vandalismo, saqueo y el grafiti porque no puede ponerse vigilancia policíaca todo el día en cada uno de ellos. El problema se observa en los parques de oriente, Salvador Alvarado, Granjas, Dzoyilá y Xoclán, donde hay restos de edificios mayas.

-Está visto que los arqueólogos no pueden vigilar todo el tiempo esos vestigios, tiene que ser la población quien los aprecie, cuide y proteja -señaló Adrián Verde Cañetas, profesor investigador que coordinó a los 33 primeros jóvenes que egresarán de la licenciatura en Turismo que imparte la Facultad de Antropología de la Uady.

Esos muchachos analizaron el caso concreto del parque eco-arqueológico de Xoclán y propusieron transformarlos en espacio de convivencia e intercambio cultural. Para ello sugieren realizar ahí actividades familiares, impartir charlas, organizar eventos para niños y otras cosas más para que los habitantes del rumbo se apropien del parque, lo visiten y lo preserven.

Adrián Verde dijo que el proceso de poner a estudiantes universitarios ante escenarios reales para su aprendizaje da como resultado propuestas para solucionar problemas con los que se topan en esa fase de su formación.- Hansel Vargas

Turismo

Fotos y documentales

En otro trabajo conjunto de estudiantes de Turismo y Comunicación Social 47 jóvenes recorrieron ocho rutas del interior del estado para realizar documentales y tomar 7,000 fotografías de sitios de interés para los visitantes.

El contenido

Esas imágenes muestran edificios, personas, objetos , oficios y aspectos de la naturaleza.




Volver arriba