Adoptar tarda entre 2 y 4 meses

Detallan los pasos que deben seguir los interesados

María Cecilia Peniche Mendiburu, directora del Caimede; José Limber Sosa Lara, director del DIF estatal, y Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, titular de Prodemefa, durante la entrevista con Grupo Megamedia

Adoptar a un niño desprotegido es fácil cuando está libre de problemas legales y los padres sustitutos cumplen los requisitos que exige el DIF Yucatán.

El proceso de adopción está bajo la vigilancia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y se concreta en 2 ó 4 meses en promedio.

La titular de la Prodemefa, Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, dijo que un juzgado familiar declara legalmente la adopción y los padres sustitutos pueden solicitar que pongan sus apellidos a su nuevo hijo o hija.

Cinthia Pacheco detalló los pasos que deben seguir y cubrir los interesados en una adopción.

En primer lugar deben asistir a una plática informativa que se imparte todos los miércoles, a las 9 horas, en el edificio de la Prodemefa.

En esa reunión se explica la documentación que necesitan, la forma de acreditar su buena reputación pública por medio de cartas de recomendación y antecedentes no penales, los certificados de exámenes psicológicos y toxicológicos que deben presentar de instituciones oficiales. Además, el DIF Yucatán practica estudios socioeconómicos a los interesados para conocer su solvencia moral, económica y patrimonial.

Los padres sustitutos deben ser mayores de 25 años, ser 20 años mayor al adoptado y tener deseo de adoptar a la persona. Las adopciones las pueden realizar personas solteras o casadas.

Otro requisito es asistir a un curso de padres donde se enseña a tratar al niño y enfrentar el momento en que deben decirle que es adoptado. Una vez que queda conformado el expediente el solicitante queda en una lista de espera hasta que haya un niño o niña con las cualidades que desean.

La procuradora del menor dijo que la selección de padres adoptivos es estricta y lo avala un Consejo para garantizar que el hijo adoptado tendrá unos padres dispuestos a ayudarlo, cuidarlo y cubrir sus necesidades.

La parte final del proceso es un período de adaptación. La Prodemefa presenta a los futuros padres adoptivos y por medio de una custodia permite que el niño conviva con aquellos. Si ambas partes se adaptan se entrega al niño con fines de adopción y un juez realiza el juicio respectivo.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Convencimiento

El director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, dijo que en el proceso de adopción deben esperar que el niño se sienta convencido de que quiere estar con sus nuevos papas.

Interés

A las reuniones informativas de los miércoles asisten de 20 a 25 interesados en la adopción de un pequeño.

La familia

Sosa Lara señaló que a pesar de todo el apoyo, la asesoría profesional que le dan a los niños desamparados nunca sustituirá a la familia. La adopción restablece el derecho para que tengan una familia verdadera.




Volver arriba