Acervo Yucatán enriquece su archivo con colaboración de la Universidad Marista

Comunicado de prensa

1 / 5




Sumando a más representantes del sector académico y de investigación, Acervo Yucatán de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) recopilará entre sus archivos, los documentos y resultados de los trabajos desarrollados sobre la Zona Metropolitana de Mérida por la Universidad Marista.

Esto será posible luego de la firma del convenio entre el impulsor del Acervo, Pablo Gamboa Miner, Director General de la COMEY y el Rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Ángel Baquedano López, en presencia de alumnos de la casa de estudios.

Pablo Gamboa Miner recalcó que los jóvenes constituyen el presente de la zona metropolitana y convenios como el firmado son un llamado a poner manos a la obra en el desarrollo de Mérida, Yucatán y México.

Explicó que el convenio permitirá que en el repositorio digital se puedan publicar los textos producidos por la institución académica, con el objetivo de que estén disponibles para consulta y utilidad en nuevos proyectos de investigación con impacto positivo metropolitano.

“Cada día son más las personas, instituciones, agrupaciones y ciudadanos que se interesan por Acervo Yucatán, pues ven en este archivo una importante herramienta para la planeación de un desarrollo ordenado, además de constituir un depósito de conocimientos y experiencias que por su naturaleza pueden guiar la elaboración de otras investigaciones o hasta de más y mejores políticas públicas”, agregó el Director General de la COMEY.

Por su parte el Rector de la Universidad Marista pidió se tenga la visión de que la Institución es tierra fértil de conocimiento y celebró que la COMEY impulse este tipo de convenios que promueven el trabajo en conjunto de diversos sectores.

Además, Baquedano López subrayó que Paseo Verde es un proyecto cumplido por parte de Pablo Gamboa Miner y al igual que Acervo Yucatán, resulta de impacto positivo para Mérida y sus municipios conurbados.

Al momento Acervo Yucatán ha logrado reunir y compartir un total de 277 libros digitales que abarcan distintas temáticas de interés metropolitano, como lo son sus municipios, desarrollo urbano, medio ambiente, patrimonio, cultura, entre otras. Con la colaboración firmada con la Universidad Marista este número aumentará considerablemente, enriqueciendo el contenido del archivo de consulta.

Pablo Gamboa recordó que en el sitio www.acervoyucatan.com se puede acceder también a la revista Conexión Metropolitana que en su más reciente número ofrece artículos y consideraciones sobre la trascendencia del cuidado del agua en las zonas metropolitanas.

La firma del convenio se celebró en el salón de usos múltiples “Jorge Muñoz” de la Universidad Marista y atestiguaron el acto, el Director de Desarrollo Metropolitano de la COMEY, David Montañez Rufino, así como el director de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Arquitectura, Javier Muñoz Menéndez.




Volver arriba