Abarrotan el malecón

Familias llegan al puerto desde las 7 de la mañana

Una vista de los visitantes que despidieron desde temprana hora las vacaciones de primavera en las playas de Progreso

Una de las primeras familias en llegar a Progreso fue la integrada por José García Mukul y Gloria Jiménez Baeza, quienes arribaron al puerto a las 7 de la mañana con sus nietos Andrei, Enrique y Aarón Euán García, quienes son vecinos de Cinco Colonias del sur de Mérida.

La familia salió poco antes de las 6 de la mañana de su casa y una hora después llegaron al puerto, viajaron en autobús de AutoProgreso. A las 8:30 de la mañana José García compró en $100 una sarta de pescado fresco a un ribereño del malecón y lo llevó a freír a una pescadería del mercado, ese fue el almuerzo.

Gloria Jiménez comentó que aprovecharon que su esposo que trabaja como herrero tuvo trabajo y visitaron el puerto con sus nietos a quienes se los habían prometido desde antes de las vacaciones.

Desde Campeche

Otra familia que también llegó las 7 de la mañana fue la de Galdina Nic Nic con otros 20 familiares, quienes a bordo de una camioneta particular viajaron desde Kobén, Campeche, hasta este puerto. Salieron a las 5 horas para desayunar en la playa del malecón.

La diferencia con Playa Bonita, Campeche, es que las palapas son grandes y se pueden tender hamacas, pero acá en el malecón son sombrillas y no se cobra la entrada a la playa, en cambio en Playa Bonita si se cobra a $5, comentó Galdina Nic.

Los campechanos desayunaron cochinita que trajeron desde Kobén.

Para llegar al malecón cargaron neveras y bolsas, pues debido a la Bici-Ruta las calles estuvieron cerradas desde las 6 de la mañana y no había acceso a la playa, los paseantes tuvieron que caminar tres esquinas. De Umán y cargando un garrafón de agua purificada, bolsas y nevera con comida y refrescos llegó una familia que dejó estacionada su camioneta en la calle 25 con 80, esquina de la Casa de la Cultura y caminaron al malecón.

Debido a la Bici-Ruta el malecón amaneció cerrado, agentes municipales cerraron el acceso desde la calle 23, lo que ocasionó problemas a numerosos visitantes que se dirigía al malecón para desayunar en los restaurantes algunos se vieron obligados a estacionar dos o tres esquinas y caminar, otros optaron por dirigirse a Chelem y Chicxulub.

Antes del mediodía el malecón estaba invadido por cientos de paseantes, que se repartieron a lo largo de ese paseo turístico. En la zona del parque de La Paz se reunieron numerosos visitantes para presenciar la actuación de grupos musicales. El equipo de salvavidas y guardavidas de la Armada de México y Cruz Roja realizaron recorridos de vigilancia en la playa.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Canaco

Al cerrar el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informó que de acuerdo a reportes de sus afiliados, se registró en los establecimientos de playa, restaurantes y servicios, un incremento del 100 por ciento.

Ganancias

En los negocios de las poblaciones de la zona costera en general, las ventas de este fin de semana crecieron en más del 50 por ciento como resultado de la gran afluencia de visitantes.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, destacó que la mayoría de los turistas que arribaron a las playas yucatecas fueron locales y nacionales.Consideró que el iniciar el periodo vacacional en fecha cercana a la quincena fue un factor importante para incrementar la actividad económica en la costa yucateca, obteniendo mayores ingresos los comerciantes y prestadores de servicios de esos municipios.El líder empresarial sostuvo que con la derrama que se obtiene se impulsan otros sectores productivos, se genera empleo y se fomenta el consumo en las diferentes zonas del estado. En el caso de Yucatán, señaló, se cuenta con otros atractivos como sitios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos mágicos y cenotes que requieren mayor promoción y de mejores servicios para captar mayor afluencia de turistas de otros estados, que son los que buscan recorrer el país en estas vacaciones. López Campos apuntó que se debe fomentar el turismo Regional, a fin de lograr la participación de los cinco estados que integran el Mundo Maya, como un producto de destino integral, mediante la promoción directa e impulsar propuestas como el alineamiento del calendario escolar.De esta forma, subrayó, se podría lograr captar un mayor porcentaje de visitantes que llegan a Cancún y a la Riviera Maya.Resaltó que la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizarán en la capital yucateca del 28 al 30 de abril generará una mayor derrama económica en la localidad, además que ha propiciado una mayor ocupación en los hoteles de la ciudad. López Campos sostuvo que se debe fomentar el turismo Regional, a fin de lograr la integración de los cinco estados que integran el Mundo Maya, como un sólo destino turístico, mediante la promoción directa y con propuestas como el alineamiento del calendario escolar.De acuerdo con datos oficiales de la Concanaco, Cancún y toda la Riviera Maya registraron entre el 90 y el 95 por ciento de ocupación en sus más de 76 mil habitaciones disponibles, mientras que Acapulco cerró la primera semana del presente periodo vacacional, que comprende del 12 al 27 de abril, con alrededor del 90 por ciento de uso de su infraestructura turística, anotó.




Volver arriba