200,000 visitantes

200,000 visitantes

El Gran Museo Maya ampliará horarios de visita

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se sumará este año a la celebración del Día Internacional de Museos, ampliará su horario de visita los días 16, 17 y 18 de mayo y no cobrará la entrada a la sala de exhibición el 18.

Para esos días especiales el Gran Museo montará una exposición con fotografías del Archivo Casasola, que tiene fotos de 1900 a 1970, y de la fototeca Guerra. Además, invitará a escuelas de educación básica para una actividad masiva pictórica con los alumnos, que pintarían lo que más les gustó del museo. Luego, esas obras infantiles se exhibirán en una galería.

La directora del Gran Museo, Rosalba Robles Vessi, informó que normalmente el complejo cultural tiene un horario de 8 a 17 horas y la taquilla deja de vender boletos a las 16:30 horas, pero durante los tres días de celebración a los museos funcionará de 8 a 22 horas y el día 18 la entrada será gratuita para todos los visitantes.

La licenciada Robles recordó que el Gran Museo del Mundo Maya ha recibido a unos 200,000 visitantes en poco más de un año en su Sala de Exhibición y en los períodos vacacionales la afluencia de visitantes nacionales o extranjeros casi rebasa a la afluencia local.

“La gente de otras ciudades del país coloca en su agenda de recorridos al Gran Museo y los extranjeros cuando llegan a Mérida es casi obligado que vengan”, señaló Rosalba Robles. “Ya nos visitaron poco más de 15,000 extranjeros y 27,000 estudiantes”.

Para la directora, el Museo es una obra de gran magnitud que posicionó a Mérida en un nivel importante dentro del mundo de la cultura y el turismo, “porque la cultura maya está más visible más allá de las zonas arqueológicas”.

Dijo que es un referente por la enorme cantidad de información que contiene, el trabajo sobre la cultura maya, la arquitectura conceptual de la Ceiba, el diseño, el tipo de financiamiento y la museografía.- Joaquín Chan Caamal

Mérida | Gran Museo del Mundo Maya

La construcción de la obra, en terrenos de la ex fábrica de Cordemex, costó alrededor de $700 millones.

Constructor

El edificio lo construyó Promotora Cultural Yaxché del Grupo Hermes bajo el esquema de financiamiento de las PPS.

Aportación

La directora del Gran Museo dice que organiza recorridos temáticos, vincula el recorrido a la curricula escolar de los alumnos y aplica un programa educativo de acuerdo al grado escolar y asignatura de los estudiantes para hermanar la educación informal con la formal.

Demanda

Dice que muchas escuelas piden visitar el museo y realizan una calendarización. Esto para que programen las visitas y den una buena atención a los niños para que salgan con algún conocimiento y reflexión. A más de un año, el Gran Museo ya recibió a unos 27,000 alumnos.




Volver arriba