Cifra oficial: 160 mil visitantes

Los organizadores dicen que el último día fueron 70,000

Parte del grupo de chefs que colaboraron en la elaboración de la "pulpeada" más grande del mundo

Los organizadores de la Expocampo Yucatán 2014 informan que un balance preliminar arroja que más de 160,000 personas visitaron esa muestra en sus cuatro días de duración.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, afirma que sólo el domingo, día en que se estableció el récord de la “pulpeada” más grande del mundo, unas 70,000 personas ingresaron a los salones de la Expo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

También indica que, además de la imposición de la nueva marca, la Expocampo abrió las puertas a importantes acuerdos comerciales y permitió que se dieran nuevos pasos hacia nueva cultura en el campo, con la agricultura orgánica.

“La Expocampo no fue sólo un sitio para mostrar lo que produce el campo o la tecnología que se le aplica”, añade Cabrera Quijano. “Los expositores también obtuvieron buenas ventas: hay casos de quienes ‘rellenaron’ sus ‘stands’ hasta en cuatro ocasiones por la elevada demanda de sus productos”.

El presidente de Produce también dice lo siguiente:

-La Expocampo se consolidó como la muestra agropecuaria y pesquera más importante del sureste del país. Es un mérito que corresponde a los productores, patrocinadores, empresarios del ramo y centros de investigación, que también compartimos con el gobierno del Estado por su apoyo.

-El evento nos deja un reto muy grande: mejorarlo en la próxima edición, que ya es un hecho. Es un proyecto en el que estamos trabajando de una vez.

-Una de las innovaciones de este año fue el desfile de modas con prendas hechas por artesanas yucatecas. Los expositores de estas artesanías, que muestran la creatividad de manos yucatecas, obtuvieron buenas ventas.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

En síntesis

Difusión al pulpo maya. El presidente de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, organizador de la Expocampo junto con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, dice que el récord de la “pulpeada” le da fuerte impulso al pulpo de la variedad Octopus Maya, que sólo se produce en esta región.

¿Dos veces al año? Ante los resultados obtenidos, muchos expositores proponen que esta muestra se realice por lo menos dos veces al año. Pedro Cabrera considera que hay que estudiar esa opción, pero anticipa que es un hecho la edición 2015, que tendrá innovaciones.



Volver arriba