“Cierren las puertas señores”

Los combates de gallos en Yucatán: pocos pero existen

Dos galleros enfrentan a sus ejemplares en un combate de gallos

Aunque es un pasatiempo con poca presencia en el Estado, las peleas de gallos se realizan con alguna frecuencia y a ellas asisten no pocos aficionados, de todos los estratos sociales.

Si bien las peleas se relacionan en muchas partes con apuestas, quienes se dedican a esa actividad dicen que no ocurre lo mismo en la entidad y que, por el contrario, es un agronegocio que da sustento a muchas familias, y diversión y convivencia sana a quienes asisten a diversos clubes galleros.

Antonio Baqueiro Buenfil es un criador de gallos de pelea y durante 34 años se ha dedicado a experimentar con diferentes razas y líneas para tratar de conseguir mejores gallos combatientes, con un mejor estilo de lucha, destreza y habilidad.

Su actividad lo ha llevado a varios estados del país y al extranjero en busca de mejores animales.

Antonio asegura que las peleas de gallos forman parte de la cultura e identidad mexicana, pues los gallos, al igual que las corridas de toros y las charreadas, dan al país una personalidad propia en el extranjero, a la vez que representan un agronegocio que da sustento a muchas familias.- Luis Iván Alpuche Escalante

 




Volver arriba