Ciclistas luchan por recuperar espacios

Celebran 3 años de Ciclo Turixes con actividades

"Peatónito", Sudibeth Peniche Zapata, Arturo Hernández, "Comandante Hernández", y Efraín Tzuc Salinas, del colectivo Ciclo Turixes, que lleva al cabo desde ayer  la Semana de la Bicicleta

La Semana de la Bicicleta que se lleva al cabo desde ayer y hasta este sábado tendrá como temática principal la recuperación y apropiación del espacio público como estrategia para lograr una ciudad más humana, equitativa y con una mejor convivencia entre las personas.

Durante la semana se han planeado actividades para celebrar los tres años del colectivo Ciclo Turixes, actividades que se iniciaron ayer con la conferencia “Recuperando un espacio público para el bienestar”, impartida por “Peatónito” y el “Capitán Hernández”, personajes que impulsan proyectos cívicos en la ciudad de México.

En la rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la Semana de la Bicicleta, Arturo Hernández, “Capitán Hernández”, indicó que en Mérida ha observado que las principales problemáticas que impiden manejar bicicleta son las banquetas angostas que hacen que la gente baje al arroyo vehicular, la falta de educación vial, la infraestructura vehicular que no permite que las personas manejen bicicleta con seguridad y la falta de estacionamientos para este tipo de transporte.

Efraín Tzuc Salinas, integrante del colectivo Ciclo Turixes, expresó que “es necesario que tengamos espacios amigables con la bicicleta”.

Ciclo Turixes está trabajando en proyectos que han propuesto a las instancias de gobierno para fomentar el uso de la bicicleta y tener espacios apropiados para su uso.

Actividades

Como se mencionó anteriormente la Semana de la Bicicleta se inauguró ayer con la conferencia del “Capitán Hernández” y “Peatónito”, un paseo nocturno en bicicleta y una exposición. Hoy jueves se llevará al cabo una intervención urbana en el Callejón del Congreso del Estado a partir de las 6 de la tarde, consistirá en la plática “La conexión del espacio público con el interior”, después habrá un performance teatral de la agrupación de Artistas Escénicos de Yucatán, la presentación de la campaña “Al teatro en bici” y batucada por el grupo Pura Capoeira.-El último día, sábado 1 de febrero, se realizará la pinta de un carril ciclista ciudadano comenzando en la calle 50 con 43 hasta el Parque de Mejorada, a partir de las 8:30 de la mañana.M.F.R.G.




Volver arriba