Chocan antorchistas

Accidente deja 30 personas heridas cerca de Campeche

1 / 5


Veintidós jóvenes espiteños que viajaban en la "cama" de redilas de un camión resultaron con lesiones, dos de ellos de gravedad
Imagen del autobús de la maquiladora Karims Textil & Aparell que terminó fuera de la carretera luego del choque, y aspectos de la atención de antorchistas heridos


La avenida Pedro Sáinz de Baranda, conocida como “La Costera”, en la capital campechana, se tiñó de sangre por el accidente en el que 22 peregrinos guadalupanos de la comunidad de San Antonio Xuilub, del municipio de Espita, Yucatán, a bordo de un camión de redilas, fueron impactados por un autobús en que viajaban 19 trabajadores de una maquiladora.

El accidente ocurrió a las 6:20 de la mañana, cuando Carlos Andrés Cruz, chofer del camión Chevrolet, con placas de Yucatán YP-42-366, del rancho “Escondido”, dio vuelta en “U” para retornar sobre la avenida, a unos metros del monumento a Solidaridad Nacional -a la entrada de la capital campechana-, y el vehículo se atravesó al paso del autobús de transporte de personal de la maquiladora Karims Textil & Aparell.

A raíz del encontronazo, el camión de redilas se volcó y los jóvenes que iban a bordo salieron disparados; unos cayeron en el camellón, otros en el pavimento y algunos más, cerca del manglar.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Vialidad cerraron y desviaron el tránsito para auxiliar a los heridos.

Los nombres de los lesionados, entre peregrinos y obreros, trasladados a cuatro hospitales de esa capital son: Ernesto Arellano Chan, Germán Gustavo Petul Batún, Samuel Jesús Cu Chan, Freddy Cu Batún, Carlos Manuel Petul Batún, Alejandro Ucán Cu, Mayra Medina, Marcos Chuc Dzib, Nancy Medina Petul, Sergio Dzul Dzib, Pedro Petul Batún, Luis Gerardo Chan Medina, Magdalena Castillo, Laura Salazar Jiménez, José Antonio Rubio López, María Andrea Chan Che, Florencia Benavides Rangel, Victoria Cámara Morales, José Guadalupe Arroyo Aguilar, Graciela Medina, Marcos Emmanuel Chuc, Magdalena Vázquez, Lisandro Medina, Mario Alberto Medina Kuyoc, Jesús Enrique Kuyoc Petul, Bercy Lucero López Vargas, Juan López Arcos, Graciela Cámara, Francisco Facio Hoil, Rafael Cruz Medina y José Epifanio Petún, entre otros.- Alejandro Pech Olvera

El caso | Atención

ANTORCHISTAS DE ESPITA

Las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Campeche (SSC) dispusieron en forma inmediata la atención médica para los peregrinos que se accidentaron en Campeche, cuando volvían de la ciudad de México.

En un boletín, el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que desde el momento en que supo de los hechos ha mantenido comunicación telefónica con su homólogo campechano, Alfonso Cobos Toledo.

De los lesionados, 15 permanecen en la UMF No. 11 “Novia del mar” y ocho en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS; seis, en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y uno en el Hospital “Manuel Campos”, ambos a cargo del estado campechano.En el mismo sentido, agregó que Cobos Toledo ha coordinado personalmente la atención a los yucatecos.




Volver arriba