Censuran una agresión

La Codhey llama a garantizar la libre expresión

Vecinos  del rumbo de San Sebastián, de Seyé, hacen guardia para impedir que sea rescatada la camioneta involucrada en el caso

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) condenó la denunciada agresión contra Edwin Canché Pech, colaborador del Diario, a manos del alcalde y del director de la Policía Municipal de Seyé, Ermilo Dzul Huchim y Manuel Jesús Chuc Aldana, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado, el organismo indicó que no es la vía para solucionar conflictos entre autoridades y ciudadanos.

“El respeto a la libertad de expresión es un derecho humano fundamental a salvaguardar”, se indicó.

“Ningún hecho justifica la violencia y más cuando se trata del libre periodismo”.

En el documento, se detalló que para la Codhey los comunicadores juegan un papel fundamental en la sociedad, por lo cual su labor debe ser respetada y garantizada, y es la autoridad la que debe garantizar el libre ejercicio de este derecho y no violentarlo.

La Codhey invitó al reportero a interponer la queja ante esa institución, a fin de iniciar la investigación correspondiente.

Ayer mismo se informó que la denuncia interpuesta por Canché Pech contra el alcalde y el jefe policiaco fue remitida a Kanasín, donde la Policía Ministerial Investigadora inició las investigaciones.

Se llamará a declarar a los testigos para integrar la investigación.

Canché Pech, como publicamos, interpuso una denuncia en la agencia séptima del Ministerio Público contra los dos funcionarios, por las agresiones que sufrió a raíz de que fue a recabar la información de un accidente vial en esa población, protagonizado por Sergio Dzul Huchim, hermano menor del alcalde, quien presuntamente conducía alcoholizado una camioneta (también se había dicho que el conductor de la camioneta era el novio de una de las hijas del alcalde).Según la denuncia, el colaborador del Diario fue detenido tras cubrir la nota y trasladado en una camioneta al Palacio Municipal, donde fue golpeado por el primer edil y el director de la Policía Municipal.Anteayer interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones.

En Seyé, ayer, por segundo día consecutivo, vecinos del rumbo de San Sebastián impidieron el rescate de la camioneta chocada. Los vecinos bloquearon la calle 24 entre 33 y 31 con mototaxis y una valla formada por un centenar de personas. Dos horas y media después se retiró una grúa para el rescate.

Desde anteanoche un grupo de vecinos hizo guardia hasta la madrugada en el lugar del accidente.

Ayer, alrededor de las 14 horas, llegó una grúa cuyo operador esperó instrucciones para hacer el rescate.

Al percartarse de ello los vecinos hicieron sonar la campana de la capilla de San Sebastián y en el acto se concentraron familias de las cercanías para impedir el rescate.- David Chan Caamal / Mauricio Can Tec

Vecinos | Apoyo

Vecinos de Seyé impidieron el rescate de la camioneta destinada al uso del alcalde.

Denuncia

Ayer Amada Pech, propietaria del predio donde se estrelló la camioneta, informó que interpondrá una denuncia contra el primer edil por los daños ocasionados y amenazas que hizo contra su familia. Sería la segunda denuncia del caso.

Apoyo

Los vecinos del rumbo expresaron su apoyo a la familia afectada por el accidente.

Justicia

Afirmaron que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para que se le haga justicia.

Petición

También informaron que ya empezaron a recabar firmas para solicitar el desafueron del alcalde.

Etiquetas:, , , ,