Carrera contrarreloj

Menos de un mes para cumplir los requisitos fiscales

Mauricio Reyes Martínez impartió un curso sobre las nuevas obligaciones fiscales de las empresas en su nómina y en su facturación

Todas las empresas grandes, medianas y pequeñas del país están en una carrera contra el tiempo porque antes del 1 de enero próximo deberán estar preparadas para entregar al fisco comprobantes oficiales de sus nóminas, advirtió Mauricio Reyes Martínez, consultor en la materia.

Ese nuevo trámite hacendario se conoce como “timbrar la nómina” y es parte de las nuevas obligaciones que la reforma fiscal impuso a las empresas. Esa disposición rige para todas las personas morales, desde el micronegocio con un empleado hasta las grandes compañías.

Reyes Martínez es director del despacho EdifactMx, el cual es uno de los autorizados por Hacienda para dar ese servicio a las personas morales.

-Ese nuevo requisito -explicó- tiene como fin controlar más a las personas morales y físicas, pues las primeras tendrán que reportar periódicamente sus nóminas y las segundas no podrán ocultar ingresos recurriendo a cooperativas u otros pagadores.

De esa forma Hacienda podrá determinar mejor cuánto salario retendrá a los trabajadores por concepto de impuestos.

Entrevistado en el receso de un curso que ofreció sobre el tema en esta ciudad, el especialista señaló también que los reportes de nómina al fisco también serán de utilidad al Seguro Social y al Infonavit, y en determinados casos también los podrán usar las juntas de conciliación y arbitraje.

Respecto a la forma en que las empresas harán el trámite, expuso que los patrones tendrán que recurrir a los proveedores autorizados de certificaciones (PAC, por sus siglas). Esos despachos son los que timbrarán los recibos de nómina y enviarán los datos al gobierno federal.

Subrayó que el principal problema en la aplicación de esta nueva norma es el tiempo, las empresas sólo tienen lo que resta de diciembre para asesorarse al respecto, conocer los requisitos y contratar los servicios de un PAC, pues de lo contrario no podrán entregar los comprobantes fiscales digitales de los recibos de nómina.

Reyes Martínez dijo que no se debe confundir el timbrado de nómina con la nueva facturación digital, ya que son diferentes, aunque las dos entrarán en vigor a partir del 1 de enero próximo.

Ahora, señaló, hay que comprobar el egreso que se hace vía nómina.- Hansel Vargas Aguilar.

Nueva obligación a patrones | “Timbrar la nómina”

Todas las empresas deben entregar comprobantes fiscales de sus nóminas.

¿Qué es?

Todas las empresas morales deberán emitir comprobante de egresos por nómina. Para eso deberán recurrir a despachos autorizados por el fisco para realizar ese procedimiento, advierte un especialista.

Se agota el tiempo

La disposición todavía no se publica en el Diario Oficial, pero el SAT ya lo tiene en su portal de internet y, por tanto, se espera que en breve se haga oficial su entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2014.

Curso

El entrevistado dio a conocer una guía sobre cómo crear los nuevos comprobantes oficiales de recibos de nómina.




Volver arriba