Captan 1.2 millones de cacharros en el combate al dengue

Imagen de archivo de la campaña "Recicla por tu bienestar", encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata (al centro), y el secretario de Sedesol estatal, Nerio Torres (izquierda)

Imagen de archivo de la campaña “Recicla por tu bienestar”, encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata (al centro), y el secretario de Sedesol estatal, Nerio Torres (izquierda)

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila, informó que el programa ‘Recicla por tu bienestar’ captó 1.2 millones de kilogramos de cacharros durante 2013 y redujo criaderos de mosco e incidencia de dengue en más de la mitad.

 En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que el impacto mayor del programa fue la reducción de 57 por ciento en incidencia de dengue comparada con 2012, y con ello menor inversión en salud, ausentismo escolar y laboral.

 Indicó que en el primer año del programa favoreció a más de 46 mil familias y dado sus beneficios –por ejemplo el reporte de sólo cinco muertes asociadas a dengue, cuando el año anterior fueron 16 casos- el presupuesto de pasó de 48 millones de pesos a duplicarse el monto.

 El programa ‘Recicla por tu bienestar’ tiene como objetivo eliminar cacharros y sitios de anidación del mosco Aedes aegipty, a cambio de que las familias reciban vales para adquirir alimentos, así como de artículos de limpieza y entretenimiento.

 Este primer año, detalló, el programa permitió captar un millón 200 mil kilogramos de cacharros, además de 350 mil pilas alcalinas y 47 mil llantas, estas últimas por acumular agua son sitios idóneos del vector transmisión, por lo que en 2014 se ampliará el programa.

 La buena noticia, indicó es que durante 2013 fueron 93 ediciones del programa y el año que viene vamos a incrementar a 150 y extendernos a diversos municipios ya no solo en Valladolid, Kanasín, Ticul, Umán y Mérida, sino a otros donde se ha hecho presente el dengue.

 Dada la importancia del programa, municipios como Tekax, Valladolid, Tizimín y Celestún han implementado su propio modelo a nivel estatal, en tanto estados como Veracruz y Coahuila en breve harán los propios.

 A su vez, afirmó que dado el éxito del programa la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información del mismo, a fin de que pueda ser replicado en otros países este modelo que inició en Quintana Roo y con ajuste, mejorado en Yucatán.

 Señaló que la captación de cacharros y su comercialización representa apenas 10 por ciento del valor total de la inversión del gobierno local, aunque mucho material se recicla como las llantas que se utilizan para el sector cementero, así como plástico, vidrio y cartón.

 El mayor beneficio se encuentra en ahorros en camas hospitalarias, medicamentos, la fuerza laboral de la familia, la reducción de fallecimientos e incidencia de dengue en 57 por ciento, así como mayor aprovechamiento escolar de niños que dejan de enfermarse.

Etiquetas:, ,