Capacitación en la Fiscalía

Talleres previos a la entrada en vigor de nuevo código penal

A partir de este año se homologará e intensificará la capacitación al personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, por la situación complicada que puede presentarse en 2016, cuando se aplicarán tres sistemas penales distintos en Yucatán.

Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad Pública, informó que al aplicarse tres sistemas penales distintos a quienes se les complicaría el trabajo sobre las formas para detener y procesar a detenidos sería al personal de la Fiscalía.

El funcionario explicó que actualmente se aplican dos sistemas penales distintos en Yucatán, se continúa con el sistema mixto antiguo en Mérida y 24 municipios del interior del Estado, y en los demás se aplica el nuevo sistema de juicio oral acusatorio.

A partir del 18 de julio de 2016, se aplicará en todo el país el nuevo Código de Procesos Penales, con lo que serian tres los sistemas de justicia aplicados en Yucatán.

Cuando esto ocurra -continuó el funcionario- todavía estarán los últimos procesados del antiguo sistema.Zapata Bello explicó que el nuevo sistema federal tiene diferentes medios de investigación y detención, así como las urgencias y flagrancias se estipulan de modo distinto a como está en el sistema de juicios oral de Yucatán. La forma de desahogar los procedimientos de imputación y acusación son distintas, por eso desde ahora deberán empezar a preparar al personal de la Fiscalía y de Seguridad, por ser a los que les toca esa parte, y puedan desempeñarse correctamente por el bien de la justicia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo

Garante

El nuevo Código nacional se va más por garantizar los derechos de los inculpados.

Vestidos

Por ejemplo, ya no se podrá presentar ante los jueces a detenidos sin ropa o sin zapatos, la policía deberá proporcionarles esas prendas si no las tuviera.




Volver arriba