Capacitación a choferes de transporte

Formación integral para mejorar el servicio al público

Un momento del curso  de capacitación operadores de la Unión de Camioneros de Yucatán y Línea Urbe

La consultoría Punto Clave, dirigida por Vanessa Ponce Heredia y Lina Martín León, inició ayer los cursos de capacitación de operadores de las empresas Unión de Camioneros de Yucatán y Línea Urbe.

El curso anual empezó con un grupo de 20 operadores de dichas empresas y la intención, según explicó la psicóloga Martín León, es mejorar el servicio de transporte urbano por medio de buenas prácticas y manejo responsable.

El presidente de las empresas, Raymundo Vargas Cruz, dijo que para disminuir los accidentes y violaciones a la ley de vialidad, la Dirección de Transporte debe empezar a quitar las licencias de los malos operadores.

A su juicio, no tiene caso que imponga multas porque finalmente el operador continúa al frente del volante de la unidad de transporte.

Reconoció que hay buenos y malos choferes. En su empresa los castigan por días, pero no los pueden despedir porque resultaría costoso. Sin embargo, dijo que una de las formas de contrarrestar esta problemática es por medio de la capacitación y por ello le apuesta a la educación y formación de responsabilidades en los choferes.

Vargas Cruz también se refirió a los planes del gobierno estatal de crear un nuevo sistema de transporte urbano en Mérida y dijo que desconoce los avances. No sabe en qué consiste y recomendó que el trabajo no sólo sea de escritorio sino que las autoridades se reúna con los empresarios para que sepan la realidad de los problemas.

La psicóloga Martín León dijo que el trabajo de los operadores mejora con los cursos, pero siempre ve resistencia a los cambios.

Señaló que las quejas más frecuentes contra los operadores son mal trato de usuarios, malas prácticas de manejo y corte de rutas. Los capacitan en servicio al cliente, manejo a la defensiva, primeros auxilios, buenos modales y terminación de sus estudios de secundaria y bachillerato porque quieren cambiar el perfil por medio de la educación y capacitación.- Joaquín Chan C.




Volver arriba