Caótico día de lluvias

En 20 horas se rebasa el promedio histórico de enero

Se disparan los accidentes viales e inundaciones

La tormenta invernal en Estados Unidos no sólo significa perjuicios, sino también una opción para divertirse, como esta pequeña que juega en Pringle, Pensilvania

Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 23 trastocaron por segundo día consecutivo las actividades de los meridanos y empeoraron los problemas surgidos el jueves con las primeras precipitaciones.

Las autoridades meteorológicas informaron que en un lapso de 20 horas cayeron en esta capital 58.4 milímetros de lluvia, cifra que rebasa el promedio histórico de enero.

Como consecuencia de las calles mojadas y algunos semáforos descompuestos se dispararon los accidentes de tránsito: la Policía Municipal reportó que durante la mañana hubo seis en su jurisdicción -el Centro Histórico y sus alrededores-, la mayoría choques por alcance.

La corporación reportó también que hasta la una de la tarde había brindado 12 auxilios viales por vehículos descompuestos o varados en charcos. Además, Servicios Públicos Municipales desalojó agua, con ayuda de pipas, en siete cruceros inundados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que recibió reportes de siete accidentes de tránsito, 20 solicitudes de auxilio vial, 10 semáforos descompuestos y 15 calles inundadas.

Uno de los percances más aparatosos ocurrió en la mañana en el paso deprimido, donde una carambola de seis vehículos dejó como saldo dos heridos y miles de pesos en daños.

El túnel, donde el agua alcanzó 40 centímetros, fue cerrado en los dos sentidos, con el consiguiente caos vehicular. Hasta la noche no se había reabierto.

La delegación local de la Comisión Nacional del Agua informa que hoy sábado el frente frío 23 se ubicará ya en el mar Caribe en fase de disipación, pero seguirá generando lluvias de ligeras a moderadas en el centro, sur y occidente del Estado.

Para mañana domingo el potencial de precipitaciones disminuirá en Yucatán, aunque el lunes podría ingresar un nuevo frente frío, el número 24, que traería evento de norte fuerte para el litoral yucateco con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas mayores. Con tal motivo se recomienda a la población civil tomar precauciones.

 

Tormenta en EE.UU. | Estragos y pronóstico

Fallecimientos

Hasta anoche la llamada tormenta “Hércules” arrojaba un saldo de 13 personas muertas en Estados Unidos, en distintas circunstancias relacionadas con el clima.

Efectos en la aviación

Más de 2,300 vuelos fueron cancelados y otros miles fueron retrasados para evitar riesgos.

Carreteras cerradas

Autopistas consideradas principales en estados como Nueva York y Pensilvania fueron cerradas al tránsito de vehículos.

Nueva oleada de frío

Se espera que la próxima ola de clima ártico arribe hoy a EE.UU., originando temperaturas de hasta menos 30 grados Celsius en algunas zonas.

En México

El frente frío 23 aún afecta a otros estados: en Nuevo León se reportan temperaturas de menos un grado. En Tabasco, tres ríos se desbordaron a consecuencia de las lluvias.

Etiquetas:, , , ,