Cancelaron unos apoyos

Respuesta oficial: no hay desvío en cuatro proyectos

Los proyectos que motivaron una denuncia pública de una organización de campesinos y colonos son del componente ganadero. Originalmente fueron presentados en el año 2011 y repetidos en 2013

 La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado informó ayer que los cuatro proyectos involucrados en la reciente denuncia de una agrupación campesina no recibieron recursos porque fueron cancelados el 6 de diciembre de 2011, por “no cumplir la normatividad vigente”.

Esos cuatro proyectos, como publicamos ayer, forman parte de una serie de solicitudes que presentaron socios del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc). José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán de esa organización, aseguró que tales proyectos fueron aprobados en 2011 -el dictamen fue “positivo con asignación presupuestal”-, pero nunca recibieron los recursos y a la fecha nadie les informa qué ocurrió.

Durante una entrevista en el edificio de la secretaría, Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de ganadería de la Seder, explica que, en efecto, el dictamen en los cuatro proyectos fue positivo con asignación presupuestal, pero finalmente se canceló la entrega de dinero por decisión del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) en sesión del 6 de diciembre de 2011, durante el gobierno anterior.

El motivo de esa cancelación es que no se cumplió “la normatividad vigente”.

En realidad, explica el funcionario, es que después de las inspecciones realizadas a las obras que reportaron los interesados se constató que éstas no reunían los requisitos que establecían las reglas del programa respectivo.- ÁNGEL NOH ESTRADA

 




Volver arriba