Caen 6 implicados en crimen de Oxkutzcab

La venganza sería el móvil de estos trágicos hechos

Como mudo testigo quedó la barda llena de grafitos que identifican a las pandillas que operan en la colonia Ceres, donde fue escenario del último asesinato, resultado de la guerra entre las pandillas

La Fiscalía General del Estado reveló ayer nuevos datos acerca del crimen ocurrido la mañana del 25 en calles de Oxkutzcab, entre éstos que Waldemar Pacheco Dzib, de 68 años de edad, fue ultimado con saña.

Además, se confirmó que el móvil del crimen fueron los problemas entre pandillas, pues se trató de una venganza por un asesinato ocurrido en agosto, cuando el hijo del occiso, junto con otros jóvenes, mató a un integrante de una banda adversaria.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora fallecido fue interceptado en ese lugar, donde lo golpearon y luego, ya en el piso, le propinaron varios golpes con piedras de gran tamaño en el rostro.

Sin embargo, el deceso ocurrió debido a los múltiples golpes que recibió en el cuerpo; la causa de la muerte fue trauma cerrado abdominal, además de que tuvo dos fracturas, en cráneo y mandíbula.

De acuerdo con la información oficial, en agosto Waldemar Pacheco, alias “Waldemar”, hijo del occiso e integrante de la banda “Los Pablines”, luego de una riña, junto con otras personas mató a pedradas a Luis Fernando Aldana Ruiz, “Nandin”, de la banda “Los Pelones”.

Luego del crimen “Waldemar” huyó de la población.

En venganza, anteayer “Los Pelones” mataron a Pacheco Dzib, quien se encontraba solo y ebrio.

Los asesinos esperaron que pasara para ultimarlo.

“Ahora sí te va a llevar la chin…”, le habrían dicho y lo comenzaron a golpear.

Cuando ya estaba inconsciente y en el suelo, lo golpearon con dos piedras de gran tamaño en la cabeza y luego huyeron.

Luego de una operación conjunta entre la SSP y la Policía Ministerial se logró la detención de Jorge Interián Cruz, “Piwi”; Gustavo Esteban Hernández Cámara, “Tavo”; César Ulises Domínguez San Miguel, Liliana Guadalupe Puc Caamal y de los menores, D.G.C.U., de 16 años y J.G.C.B., de 17, todos integrantes de “Los Pelones”, quienes participaron de manera directa en el crimen.

Fueron puestos ayer mismo a disposición del juez de control, acusados de homicidio calificado y ataques en pandilla. La Fiscalía pedirá para ellos la pena máxima que es de 40 años de prisión.- David Chan Caamal

Asesinos | Atrapados

En menos de 48 horas de cometido el crimen, la policía detuvo a seis implicados.

Muerto

Anteayer, a las cinco horas, un vecino de la 62 con 41 vio a una persona ensangrentada tirada en la calle y dio aviso a la Policía Municipal.

El cuarto crimen

El fallecido fue identificado como Waldemar Pacheco Dzib, de 58 años. Es el cuarto muerto relacionado con la guerra desatada entre bandas.




Volver arriba