Cacería por el pepino

Fuerte vigilancia en las costas: por cielo, tierra y mar

Dos pescadores de pepino de mar de cooperativas de San Felipe descargan el producto de la captura del día en sus embarcaciones

Desde ayer y hasta el día 14 próximo se realiza una vigilancia por cielo, mar y tierra para evitar la captura ilegal de pepino de mar.

En rueda de prensa efectuada en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se informó que se instalará una base mixta móvil en Dzilam de Bravo.

Participarán la Armada de México, la PGR, Conapesca, la SSP y la Fiscalía.

En la operación participarán más de 2,000 elementos de las dependencias estatales y federales.

La operación se concentrará en Celestún, Sisal, Dzilam de Bravo, ya que es donde hay la mayor parte de pepino y se extenderá a otros puntos del litoral yucateco.

En la rueda de prensa, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, se indicó que como parte de esta operación se instaló una base de operaciones mixta móvil, que comenzará su recorrido por el municipio de Dzilam de Bravo hasta cubrir todos los puertos yucatecos.

Luis Vélez Fernández, titular de la XXXII Zona Militar, precisó que las labores de vigilancia abarcarán la revisión de vehículos, embarcaciones y bodegas, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los pescadores y la población en general, así como para evitar la pesca clandestina del pepino.

Fernando Pérez Guevara, coordinador de oficiales de pesca de la Conapesca, informó que a poco menos de una semana de que se levantó la veda del pepino se han detenido a tres vehículos que transportaban sin permiso 1,978 kilogramos de pepino de mar procesado, equivalente a nueve toneladas del producto entero.

También indicó que en las revisiones realizadas en los puertos, a partir de las denuncias y recorridos, se han decomisado 17,460 kilogramos del producto fresco.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la delegada de la PGR en Yucatán, Blanca Soto Cercedo, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

De acuerdo con un comunicado, Vélez Fernández señaló que este nuevo mecanismo de coordinación entre autoridades estatales y federales, con el Ejército, apoyará por tierra, mar y aire las acciones realizadas en los puestos de control, donde se vigila el cumplimiento de las normas establecidas para la captura del equinodermo.

El representante de las Fuerzas Armadas explicó que la base de operaciones estará integrada por mandos, elementos, aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y SSP, Fiscalía, la PGR y la Policía Federal, así como vigilancia del C-4. Vélez Fernández precisó que las labores de vigilancia, que se iniciarán en Dzilam de Bravo, darán cobertura total a la costa verificando vehículos, embarcaciones y bodegas, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pescadores y la población en general, así como para evitar la pesca clandestina del pepino de mar. En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Caballero Durán destacó el trabajo coordinado que el gobierno del Estado ha desarrollado con las instituciones militares y dependencias federales para que la actual temporada se lleve a cabo con tranquilidad, de manera que los pescadores yucatecos trabajen con plena libertad y apego a derecho. Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el funcionario estatal también resaltó que elementos de seguridad del gobierno del Estado, fuerzas militares y autoridades federales, apoyan a los oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que realicen las inspecciones y la vigilancia de la captura y comercialización del pepino, con seguridad. Al ofrecer un balance de la temporada de esta pesquería, el coordinador de Oficiales de Pesca de Conapesca, Fernando Pérez Guevara, informó que hasta el momento, en los puntos de revisión establecidos en las carreteras, se ha detenido a tres vehículos que transportaban sin permiso mil 978 kilogramos de pepino de mar procesado, equivalente a nueve toneladas del producto entero. Asimismo, indicó que en las revisiones realizadas en los puertos a partir de las denuncias y recorridos, se han decomisado 17,460 kilogramos del equinodermo fresco. En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la delegada de la PGR en Yucatán, Blanca Soto Cercedo; y el coordinador Estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.Asimismo, el representante de la SEMAR, Rodolfo Jiménez Arenas y el oficial Federal de Pesca de CONAPESCA, Javier Villanueva Benítez.- David Chan Caamal

Conapesca | Balance

Balance de los primeros días de la temporada de captura de pepino de mar.

En carreteras

Hasta el momento, en los puntos de revisión establecidos en las carreteras, ya se detuvieron tres vehículos que transportaban sin permiso mil 978 kilogramos de pepino de mar procesado.

En puertos

En las revisiones en los puertos, a partir de las denuncias y recorridos, se incautaron 17,460 kilos de pepino fresco.



Volver arriba