Buenos resultados en aplicación de reformas

Yucatán sale en los primeros sitios del rubro judicial

En la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa de implementación del nuevo sistema de justicia penal en las 31 entidades y el Distrito Federal, Yucatán fue el único estado que no presentó irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012 para aplicar la reforma en su territorio, según se informa en un comunicado.

La auditoría, cuyo informe general se dio a conocer el 20 de febrero, indica que Yucatán ha utilizado los recursos asignados de conformidad con el avance del proceso. Ese resultado va de la mano con el diagnóstico elaborado en 2013 por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, que arrojó una buena calificación para Yucatán respecto al avance en la aplicación de la reforma.

En ese estudio comparativo que llevó al cabo la Secretaría Técnica en toda la República se evidenció que Yucatán ocupa el tercer lugar en el ránking de avance del proceso, con 6.8 puntos frente a una media nacional de 4.5, lo que se consideró como una buena calificación.

El análisis hizo hincapié en que los resultados en el avance del Sistema hasta ahora son positivos, tanto en el grado como en la forma de impulsar ejes como la normatividad y la planeación, que son los más desarrollados en Yucatán.

Esos logros también se ven reflejados en la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal en México (ENSIJUP) 2012, que señala que la ciudadanía de Yucatán es de las que tiene niveles más altos en cuanto a opinión, familiaridad y confianza en el Sistema de Justicia Penal. Incluso señala que la población percibe que la situación de la justicia penal en el estado está ahora mejor que hace una década.

Esa encuesta, elaborada también por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, indica que el estado presenta un mayor nivel de confianza que otras entidades en la Procuraduría de Justicia y la Policía locales.

Otro dato que arroja es que dos de cada tres ciudadanos en Yucatán perciben que los derechos de las víctimas de un delito son más importantes que los de los acusados.




Volver arriba