Música y arte joven en el Parque de Santa Lucía

Arte joven y buena música en el Parque de Santa Lucía, este sábado a partir de las 20:00 horas.

Arte joven y buena música en el Parque de Santa Lucía, este sábado a partir de las 20:00 horas.

Los espacios públicos son parte primordial de “La Noche Blanca” ya que ofrecen a los peatones la oportunidad de volverse parte de un ambiente lleno de arte y cultura en calles, aceras y parques. Esto podrá vivirse en el Parque de Santa Lucía, uno de los puntos donde habrá desde las 20:00 horas arte joven y buena música.

A las 20:30 horas se presentan “Los Bohémikos”, trío integrado por Lizza Rodríguez, Regina Carrillo y Sergio Moreno, quienes describen su programa como un “concierto de canto nuevo, canto de protesta y folclor latinoamericano y mexicano”.  Desde hace tres años, “Los Bohémikos” integran voces, guitarras y percusiones menores para proponer un ambiente cálido, espontáneo, bohemio. Como señala Sergio Moreno: “No sólo se trata de querer cantar, sino de deber cantar: disfrutar los versos, las notas y la armonía, al mismo tiempo que cantamos por la justicia, la paz, el amor, la solidaridad”.

El programa musical lo continua a las 22:30 horas “Más pájaros de un tiro (homenaje arrebatado a Serrat y Sabina)” del Grupo Magio y artistas invitados.

Acompañadas en entrevista por el guitarrista Alejandro Valera Baeza, las hermanas Giovanna y María Teresa Mézquita Méndez, señalan que el Grupo Magio (llamado así por las iniciales de sus nombres), es un grupo familiar que procura tener invitados profesionales para enriquecer sus presentaciones.

María Teresa, productora del espectáculo “Más pájaros de un tiro”, comentó que el proyecto surgió por la admiración de años por Serrat y Sabina: “A mi hermana y a mí nos gustan desde que los conocimos, como también a nuestros esposos.  De manera informal, en fiestas, interpretamos sus canciones. Casi no había mucha gente que los cantase aquí, nadie cantaba a Sabina, pocos cantaban a Serrat, a excepción de canciones como Cantares  o Y nos dieron las diez. Había homenajes a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la Trova Nueva tenía mucho público y esto no. De ahí vino la idea de reunirlo en un proyecto”.

—Uno de los atractivos de este espectáculo es ser multidisciplinario —comenta Giovanna. —Tenemos música en vivo, danza flamenca, performance, música de diferentes géneros porque tanto Sabina como Serrat han manejado géneros diferentes”.

Entre las canciones que podrán escucharse están Lucía, Mediterráneo y No hago otra cosa que pensar en ti de J.M. Serrat; Cerrado por derribo, Y sin embargo y 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina. Además, complementó Alejandro Valera Baeza, “se incluyen dos versiones de Serrat en rock Señora y La fiesta, que no son muy conocidas. La Dirección Musical de todo el programa estuvo a cargo de Sergio de la Vega”.

El elenco de “Más pájaros de un tiro” está conformado por  Regina Carrillo (integrante también de “Los Bohémikos”), el guitarrista Alejandro Valera, el guitarrista, bajista y cantante Cirio Espósitos, Giovanna Mézquita en el cajón y la danza española, el baterista Luis Aportela, integrante también de la banda “Gente de bien”; Alfonso García, guitarrista de “Los Monodrive”; el maestro violinista y concertino Sergio de la Vega en la dirección musical  y la maestra María Teresa Mézquita en la poesía y dirección general del concierto. Como invitado especial se tendrá al guitarrista Amín Wejebe.

—Es muy emblemático para el Grupo Magio poder estar en La Noche Blanca— señala María Teresa.  El proyecto “Más pájaros de un tiro (homenaje arrebatado a Sabina y Serrat)” surgió hace dos años. En este tiempo ha mejorado, se ha presentado en diversos escenarios y por su propia naturaleza ya tiene que terminar  un ciclo… y lo hará en el insuperable escenario de “La Noche Blanca”. A lo anterior su esposo y músico Alejandro Valera agrega: “es realmente un honor estar en un escenario como el de Santa Lucía, cualquier yucateco se sentiría orgulloso de presentarse ahí”.

Por último, María Teresa agradeció al Ayuntamiento de Mérida la invitación y se dirigió a la ciudadanía con el siguiente mensaje: “Para todos será una experiencia porque el concierto es tarde, a las 10:30 de la noche. Todo estará envuelto en magia nocturna porque además Serrat y Sabina son muy nocturnos. Todo concurre para que cerremos un ciclo con este repertorio y las personas con las que rendimos este homenaje arrebatado”.

ARTE JOVEN
En Mérida hay muchos jóvenes creadores talentosos y una oportunidad para conocerlos será este sábado 7 de diciembre en el Parque de Santa Lucía. Una de las propuestas es el Colectivo “Expo Bazar: Creadores Plásticos”, cuyos precursores son Gabriela Mejía García y Aldo Leonel Can Nájera, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

—Expo Bazar —señala Gabriela— es un proyecto que abre espacios públicos a los estudiantes para que puedan dar a conocer lo que producen en la licenciatura a través de talleres y materias que son, en su mayoría, más prácticas que teóricas.

Entre las 20:00 y las 23:00 horas, quienes visiten el Parque de Santa Lucía encontrarán puntos de venta para conocer la obra de jóvenes artistas locales a través de la cual, señala Aldo Leonel,  “pueden difundir su trabajo y ser remunerados por el Arte que producen para así costear algunos gastos de la misma licenciatura”.

Ambos comentan que “La Noche Blanca” representa una oportunidad. Estuvieron presentes en la primera edición y nuevamente se darán cita e invitan a la ciudadanía a que conozcan el trabajo que surge de la Licenciatura en Artes Visuales: “—Si no saben de qué se trata esta carrera —comenta Aldo— el sábado podrán darse una idea. La gente tendrá oportunidad de conocer técnicas y acercarse a los jóvenes creadores para preguntar por sus obras”.

Los 16 expositores que estarán presentes en el Parque de Santa Lucía son:  Andrea Cruz Sosa (Ilustración digital y serigrafía), Alejandro Noh Yah (Ilustración digital), María Fernanda Hernández Baeza (Pintura e ilustración digital), Darío Pineda Montejo (Ilustración digital), Colectivo Redi Meid (Tennis decorados), Jennifer Galeana Hurtado (Pintura, dibujo y grabado), Carlos Canto Canul (Escultura en madera), Maryliz Taméz Villafaña (Ilustración tradicional), Reina Patricia Gil Horán (Dibujo, ilustración tradicional y línea comercial de monederos, llaveros, separadores pintados a mano), Wham Blaam! (Intervención, línea comercial, stickers), José Benito Balam Canché (Fotografía digital), Erica Poot Paredes (Fotografía y grabado), Mariana Polanco Noh (Ilustración y dibujo),  Joaquín Navarro Contreras (Pintura, acuarela y línea comercial con motivo navideño (separadores, postales y tarjetas de felicitación), Héctor David Miranda Gómez (Collages) y Joel Andrés Castilla Rosado (Pintura y cómic).

Para más información, puede consultarse la página en Facebook “Expo Bazar: Creadores Plásticos” o por email a [email protected] Además, a partir de las 20:00 horas estará también el fotógrafo Eduardo Valdés, con punto de exposición y venta.

Además, el Colectivo “Hoja en Blanco” tendrá una Mesa de Intercambio de Libros para generar el trueque de ejemplares y a las 21:30 horas proyectará cortometrajes vinculados a la literatura: “The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore” (15 minutos), “The Danish poet” (15 minutos) y  “Corazón delator” de Edgar Allan Poe (8 minutos). Este colectivo está integrado por alumnos del 5to Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo.

Datos en corto

20:00 a 23:00 horas.
Colectivo Hoja en Blanco + Expo Bazar: Creadores Plásticos + Alter Arte + Eduardo Valdés Fotografía.

20:30 horas
Los Bohémikos en concierto: Lizza Rodríguez, Regina Carrillo y Sergio Moreno.

22:30 horas
Más pájaros de un tiro (Homenaje arrebatado a Sabina y Serrat) con el Grupo Magio y artistas invitados.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,