Buena demanda de casas

Pocas viviendas nuevas sin ocupar -señala Canadevi

Pedro Solís Millet, Carlos Viñas Heredia y Armando Valencia Castillo, gerente, presidente y secretario de la Canadevi, respectivamente

En Yucatán es poca la cantidad de vivienda nueva desocupada, y hoy día todas las casas que se construyen se venden, aseguró Carlos Viñas Heredia, presidente local de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi).

Este año disminuyó el ritmo de construcción que había en ese rubro debido a los cambios de autoridades federales y estatales que siempre generan prudencia entre los inversionistas pues se ignora el impacto que eso puede tener en la economía y en las directrices oficiales de ese ramo, explicó.

A eso, dijo, se agrega que el consumidor también compró menos, y la causa de ello es la misma: dudas sobre las transformaciones que podría haber en el mercado y la economía local y nacional.

-En Yucatán -añadió- se calcula que 5% de las casas están desocupadas, pero esa cifra puede ser mucho menor debido a los errores en las encuestas realizadas para obtener ese dato.

Respecto al panorama para 2014, Viñas Heredia dijo que el precio de las casas subiría 4% o quizá 5% para ajustarlo a la inflación. Además cambiarán las reglas de operación que rigen al programa de entrega de subsidios en ese sector, lo que influiría en el costo de las viviendas.

Pero hay buenas noticias, el monto del subsidio que se entrega llegará a un máximo de $70,000, contra los $65,000 actuales. Además se espera que un mayor número de familias podrán gozar de ese beneficio porque la Federación ofreció duplicar el monto que destina a esos apoyos.

-En 2012 la Federación destinó $4,000 millones a ese rubro en todo el país -detalló. En 2013 la cantidad subió a $6,000 millones, y para 2014 se ofreció que serían $12,000 millones. Esos apoyos fluyen por medio del programa federal denominado “Esta es tu casa”, el cual es manejado por la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi)

Viñas Heredia resaltó que, a diferencia de otras ocasiones, en este año que termina se ofreció una buena cantidad de subsidios en Yucatán. Inicialmente se temía que faltarían $45 millones para atender la demanda, pero finalmente esos recursos extra fueron llegando a esta entidad federativa.

-La semana pasada se aprobaron $25 millones, de modo que tendremos un buen cierre del año -expresó.

Respecto al tianguis que comenzará el próximo viernes y terminará el domingo, señaló que, a diferencia de la primera edición de esa muestra, esta vez no está dirigido sólo a las casas económicas sino a otros segmentos más.

En esta ocasión se promoverán inmuebles cuyos precios van de $245,000 a $420,000.

Y en todos esos casos el adquiriente puede obtener subsidios de montos variados, siempre que cubra los requisitos del caso. El máximo es de $65,000.

En la rueda de prensa en la que se habló del tema también participaron Armando Valencia Castillo y Pedro Solís Millet, secretario y gerente de Servicio Social, respectivamente, de la delegación de la Canadevi.- Hansel Vargas Aguilar

Vivienda | Tianguis

Se realizará los días 6, 7 y 8 del presente en el Pasaje Picheta, de 10 a 19:30 horas.

800 casas

Nueve empresas constructoras ofrecerán 800 casas listas para ocuparse o que están en etapa de construcción avanzada.

En tres municipios

Los fraccionamientos donde se ofrecen esos inmuebles están en el Sur, Oriente y Poniente de Mérida, así como en Kanasín y Umán. Los precios van de $245,000 a $420,000. El monto máximo del subsidio que se puede obtener es de $65,000.




Volver arriba