Buen año para el empleo

Zapata Bello pide que se rompa un "círculo vicioso"

1 / 2


Sobre estas líneas, el gobernador Rolando Zapata Bello saluda a un grupo de jóvenes que reciben capacitación, ayer durante la ceremonia de arranque del subprograma "Bécate" en el estacionamiento de la Secretaría del Trabajo estatal. Debajo, padres de los jóvenes beneficiados al mandatario yucateco
Padres de los jóvenes beneficiados con "Bécate" saludan al gobernador Rolando Zapata, ayer en la sede de la Secretaría del Trabajo


“Tenemos que romper con el círculo vicioso para que jóvenes como ustedes tengan experiencia laboral, además de un ingreso que les permita acreditar la capacidad y poder desempeñar el empleo”, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al poner en marcha el Programa de Apoyo al Empleo 2014, que impulsa el Gobierno del Estado, en su subprograma “Bécate”, el gobernador refrendo su compromiso y reiteró que una de las prioridades de su gobierno es “establecer las condiciones para que en Yucatán se creen más espacios laborales, más plazas y, también, que sean de mejor calidad, que tengan un mayor nivel de ingresos”.

La ceremonia de inicio de este programa fue en el estacionamiento de la Secretaría del Trabajo estatal, con la asistencia de cientos de jóvenes que están en los primeros cursos de capacitación del subprograma “Bécate”.

Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, informó que simultáneamente ayer se iniciaron los cursos de capacitación para jóvenes que van por su primera oportunidad de obtener un empleo.

Precisó que otorgaron 300 becas correspondientes a 15 cursos de capacitación en la práctica laboral, con una inversión de $1.965,604.00, para jóvenes de los siguientes municipios: Mérida, Umán, Progreso, Motul y Cacalchén.

En otros municipios

Además, de manera simultánea se iniciaron otros 20 cursos para 490 jóvenes con una inversión de $2.791,153.00, a desarrollarse en 11 municipios de las regiones que encabezan Ticul y Valladolid.

El secretario puntualizó que de esta manera se distribuyen las oportunidades de empleo en todo el Estado, y ya no se concentran en Mérida, como en el pasado.

Castillo Ruz manifestó que con estas acciones y programas el gobierno del Estado busca elevar la calidad de vida de la población mediante la aplicación de programas y normas que determinen estrategias adecuadas para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

En su intervención el gobernador, ante dirigentes sindicales y empresarios, también presentes en el evento, habló de la situación laboral de los jóvenes:

-Me da una gran satisfacción compartir con ustedes que en el año pasado, 2013, fue un buen año, pues logramos disminuir en un 17% la tasa de desempleo en el Estado entre los jóvenes con menos de 24 años -indicó.

Zapata Bello añadió que, a pesar de eso, tienen que acelerar el paso en este rubro, y una de las maneras de hacerlo es apoyar estrategias como estas que hoy se inician.

Estos cursos de capacitación -continuó el gobernador- que permiten, como bien se mencionaba hace un momento, que los jóvenes puedan adquirir una experiencia en la práctica, que puedan adquirir una experiencia que les permita acreditar su capacidad para incorporarse efectivamente a un empleo formal.

En alusión al comentario que antes hiciera la joven Mirza Sánchez Yerbes a nombre de los beneficiarios, en alusión que cuando van a pedir trabajo lo primero que les piden es acreditar experiencia, a pesar de ser la primera vez que buscan empleo, el jefe del Ejecutivo respondió que “hay que romper ese círculo vicioso”.

“Ya estoy en edad productiva, ya quiero trabajar, quiero ingresar a un trabajo, estoy en la disposición, pero cuando voy a solicitar el empleo me piden que yo acredite experiencia y pues cómo voy a acreditar la experiencia si no he tenido la oportunidad de que me contraten”, dijo la joven.

Rolando Zapata puntualizó que precisamente por eso es que ahora aplican esta estrategia. “Estos cursos de capacitación, estas becas de capacitación, lo que hacen es romper ese círculo vicioso y permitir que los jóvenes adquieran una práctica laboral, tengan un ingreso en el período de las becas que reciben y posteriormente puedan acreditar ante la respectiva empresa, la capacitación, la capacidad para poder desempeñar el empleo”.

El gobernador estimó que con acciones como estas 2014 será un año mucho mejor para beneficio de las familias de Yucatán.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba