Beneficios del rescate playero

Habría una menor erosión para los predios veraniegos

Una vista de la erosión de las playas comprendidas entre Chelem y Chuburná, zona que será objeto de trabajos de rescate mediante geotubos y arena traída otros sitios a fin de frenar los daños

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que los beneficios de la inversión en el rescate de playas son los tres siguientes:

-Se recuperará la dinámica del litoral, la cual fue distorsionada por el desarrollo descontrolado de viviendas, espolones y otro tipo de infraestructura.

-Aumentará el ancho de la playa en la zona afectada, lo cual ampliará las áreas recreativas.

-Se reducirán los peligros que representa la erosión costera para los predios veraniegos junto a la playa.

El funcionario recordó que el año pasado invirtieron casi una cantidad igual -$47.4 millones- para un tramo similar de recuperación de playas en esa misma zona.

En esa ocasión se instalaron 10 geotubos, se transportó y esparció arena en una extensión de 6.4 kilómetros y se dragaron 400,000 metros cúbicos de arena. Esta última cantidad fue tres veces mayor a la que se dragará ahora.

El año pasado también se reordenó e instalaron espolones y se recuperaron 19.3 hectáreas. Esta cifra también es similar a la que se pretende lograr este año.

Otra tarea que se hizo en 2013 relacionada con la recuperación de playas fue hacer estudios topográficos, batimétricos, oceanográficos y ecológicos en la zona terrestre y marina del litoral yucateco. Esas investigaciones costaron casi $3.8 millones y sirvieron para elaborar modelos sobre el transporte, acumulación y pérdida de sedimentos en la costa.

Gracias a esos estudios se determinó la vulnerabilidad de erosión con base en criterios cuantitativos y cualitativos, y además se identificaron las áreas críticas del litoral. También se obtuvieron cartografía y planos con la escala y simbología adecuadas que muestran las áreas vulnerables a la erosión.En su intervención Batllori Sampedro también dijo que durante este año la dependencia a su cargo ejercerá $114.7 millones, cantidad superior a los $87.4 millones que invirtió el año pasado.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Área de rescate

Desde Yucalpetén hasta Chuburná Puerto, pasando por Chelem.

Inversión

50 millones de pesos.

Geotubos

Instalar 10 estructuras conocidas como geotubos para controlar la fuerza del oleaje que deja sin arena la playas.

Arena

Colocarán arena en una extensión de 7 kilómetros en la zona considerada crítica.



Volver arriba