Ayuntamientos oscuros

Sólo 6 suben toda la informaciónde ley a internet

Municipios de Yucatán, mal en transparencia, revela un estudio

Un nuevo estudio sobre transparencia en los municipios de Yucatán reveló que los ayuntamientos no ponen a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet, exceptuando al de Mérida y cinco más.

La investigación mostró que en unos casos hay “declaraciones inexistentes”, lo cual pone en entredicho a las autoridades que están en este caso. También se halló que hay documentos sin actualizar y en otros casos privan “vacíos documentales”, es decir, ausencia total de documentos.

Ese trabajo lo realizó la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), un organismo local dirigido por Érika Cárdenas Canto y que es parte del Colectivo Nacional Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).

Los resultados fueron presentados el viernes pasado en rueda de prensa en la ciudad de México, como parte de una actividad relacionada con la transparencia en el sector público.

Ese reporte, que nos envió Érika Cárdenas, divide a los 106 municipios en seis grupos, según su nivel de cumplimiento. Sólo seis tienen en forma “completa” sus datos en internet.

Son Mérida, Tizimín, Homún, Izamal, Muna y Tixméuac. El número de habitantes de esas localidades va de 4,000 a 830,000, y todas ellas concentran al 49% de la población total del Estado.- Hansel Vargas Aguilar

 

Investigación

El Iarac investigó el nivel de cumplimiento de la ley de transparencia en todos los municipios del país.

  • 6  grupos de municipios resultaron del estudio en Yucatán, según su nivel de cumplimiento.
  • 6  de 106 comunas, solamente, cumplen con subir a internet toda la información.
  • 24  municipios están en los rangos de “bajo” y “muy bajo”, según el estudio.
  • 3  municipios son los más rezagados: Dzitás, Hunucmá y Tixpéual.

 




Volver arriba