Ayuntamiento: Mérida impulsa nueva cultura de trato a los animales

Boletín del Ayuntamiento de Mérida

 

 


·        

Ayuntamiento: Mérida impulsa nueva cultura de trato a los animales

Ayuntamiento: Mérida impulsa nueva cultura de trato a los animales

 

Mérida, Yuc., 12 de junio de 2012


 

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de los animales de compañía, disminuir los problemas de salud que derivan de los perros y gatos en situación de calle y fomentar la adopción de los mismos, hoy dio inicio la campaña “Yo lo haría por ti”.

 

Asociaciones protectoras de animales, y el Ayuntamiento de Mérida, presentaron de manera oficial la campaña “Yo lo haría por ti”, que pretende disminuir el número de 50 mil animales domésticos que viven en las calles y los cerca de cinco mil perros y gatos que llegan al Centro de Control canino y felino cada año.

 

“La sobrepoblación canina y felina genera enfermedades de tipo somáticas, podemos adquirir la rabia si no tenemos el cuidado adecuado, las eses fecales que los animales depositan en las calles se pulverizan y las respiramos, lo cual provoca parásitos, entonces es muy importante que llegue el mensaje de que el bienestar humano va de la mano con el bienestar animal”, recalcó. Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD).

 

Informó que el impacto de la campaña abarca varios objetivos, como el adoptar a los animales que han sido rechazados de los hogares, en vez de comprar, y esterilizarlos para evitar la sobrepoblación.

 

“Hay que evitar la comercialización de estos seres vivos que muchas veces son tratados en condiciones inhumanas, vergonzosas y que incluso las hembras son utilizadas como máquinas para hacer crías. Cuando el animal ya no da más, es cuando es tirado a la calle y terminan atropellados o en el Centro Canino”, precisó.

 

En Mérida se calcula que existe una sobrepoblación de más de 50 mil animales de compañía (perros y gatos) en situación de calle.

 

En el arranque de la campaña, la presidenta de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), Marcia Lara Rodríguez, recordó que el Consejo Municipal de la Fauna entregó a la Comuna el proyecto de modificación del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida.

 

Dijo que en él están plasmados los propósitos de la ciudadanía, consiente de la protección de todo tipo de animales de la entidad, y contribuirá a no heredar un entorno basado en el egoísmo y el olvido de los seres vivos.

 

En representación del alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, el secretario de la Comuna, Julio Ávila Novelo, aseveró que con estrategias concretas el Municipio asume el reto de mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía a la vez de reducir los riesgos relacionados con la salud pública.

Ávila Novelo afirmó que acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, la campaña cumple con la disposición de establecer las estrategias necesarias que permitan promover la salud pública.

 

“Yo lo haría por ti”, motiva a las autoridades para hacer un trabajo consiente y con esmero. El reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida que propone la ciudadanía sin duda forjará a mejores ciudadanos”, resaltó el regidor.

 

Parte emotiva de la ceremonia, que amenizaron las conductoras de radio Brenda Cruz y Salomé Sansores, fue la entrega del primer certificado de Adopción del Centro de Control Canino y Felino, a Paulina Sánchez Patrón, a quien entregaron a su animal de compañía “Jack” que estará al cuidado de ella y su esposo Adrián Dájer.

 

Tania Salem Carreón recibió el segundo título por la adopción de “Pink” quien no estuvo en la ceremonia porque está en recuperación por su reciente operación de esterilización. Ambos canes fueron adoptados del Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida.

 

El director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Fernando Lugo Marín afirmó que el Centro de Control Canino y Felino (CECCAFE) municipal recibe a cerca de cinco mil perros y gatos al año, de los cuales el 70 por ciento llegan como consecuencia de la falta de la cultura de preservar el bienestar animal en el hogar.

 

Explicó que entre los ciudadanos existen personas racistas que prefieren comprar animales de raza a adoptar a los ya existentes, o bien prefieren a los animales de un sexo o los cambian por otras especies, “los deseos de comida, agua, compañía, libertad y ausencia de dolor en todos ellos es la misma”, resaltó.

 

Reiteró que la campaña “Yo lo haría por ti” es humanitaria, noble y crea conciencia en el buen trato de los animales de compañía y anunció también el surgimiento del primer Club de Voluntarios del CECCAFE, con cerca de 20 integrantes, cuya presidenta es Rommy Ayuso Nadal, quien apoyará este sábado y domingo las adopciones que estarán a disposición de ocho de la mañana a una de la tarde en el centro de control municipal.

 

Asimismo, en el evento, Marcia Lara, Lidia Saleh y la presidenta del Santuario Evolución, Silvia Cortés Carrillo, recibieron reconocimientos firmados y otorgados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, por dedicar sus vidas a la protección de la fauna, mismos que les fueron entregados, por miembros de sus familias.

 

El acto se realizó en el Centro Cultural Olimpo, en presencia de representantes del gobierno del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Codhey) y una veintena de niños del programa Construyendo Familias del DIF Municipal.

 

También estuvieron presentes el representante del gobierno del estado, Gregoio Gio Ortíz; la presidenta del DIF Municipal, Lourdes González Cámara; de la Codhey, José Enrique Goff; de la PMM, asociaciones civiles, del Instituto Municipal de la Mujer, de la Juventud y del medio del espectáculo.




Volver arriba