Ave de mezcla de razas

Un gallo de pelea cuesta hasta 3 mil pesos en Yucatán

El gallero Antonio Baqueiro Buenfil dice que de ninguna manera se opone a una ley de bienestar animal, como el sacrificio en forma humanitaria y sobre el cuidado de mascotas, “pero no con algo con fundamento erróneo”.

Dijo que ello forma parte de un equilibrio ecológico de sobrevivencia del más fuerte, lo mismo sucede en la naturaleza el león o el tigre se comen al herbívoro más débil y los más fuertes pasan sus genes a las siguientes generaciones”.Detalló que en Yucatán por tratarse de un gallo deportivo se le llama de pico y espuela; los que pelean en esta modalidad lo hacen sólo por el gusto de ver pelear a sus gallos y de esa forma saber quién es mejor criador.

Explicó que existe en el país otro tipo de gallo que es el de palenque, llamado navajero y ahí sí las empresas mueven mucho dinero, pero también generan muchos empleos.Este gallo se pelea con navajas de una pulgada de filo y dura pocos minutos o segundos.Este gallo no se pelea en Yucatán, su manejo comienza desde Campeche hasta el Norte de la Republica, y es una raza diferente a la nuestra. .

Esta raza se originó en los Estados Unidos y desciende de gallos Irlandeses e Ingleses. Baqueiro Buenfil señaló que el gallo que se maneja en Mérida es una mezcla de varias razas descendientes de ejemplares españoles, cubanos y orientales; es un ave voladora, menos pesada y más violenta, que se impulsa con la fuerza de sus alas.El oriental es de origen malayoide, dijo, más pesado, más musculoso y es un corredor que se impulsa con sus piernas para dirigir sus golpes; es mucho más fuerte que el volador, pero más lento y es con la mezcla de esta razas que se ha formado el gallo yucateco capaz de competir con los mejores gallos del mundo en esta modalidad.

El gallero yucateco destacó que en todos los lugares de la República hay galleros y se tiene un fuerte arraigo. Pero en lugares donde predomina el gallo navajero existe mejor propaganda ya que es un gallo al que maneja gente de más recursos económicos en ferias como la de San Marcos, en Aguascalientes, o la del Caballo en Texcoco, entre otras.

En el Estado los combates se realizan en clubes como el de Progreso, Conkal y Tixkokob; donde pelean sólo gallos de pico y espuela. En ferias como la de Oxkutzcab, Ticul, Tekax, predominan las “tres líneas de filo”, como también en Hopelchén y Campeche.Dijo que a las peleas de gallos asisten diversos tipos de personas, la mayoría galleros aficionados y criadores profesionistas como ingenieros, abogados, doctores, contadores, empresarios y comerciantes, público en general, y son eventos con mucha seguridad.

“El precio de un gallo depende del grado de apreciación del comprador, puede ser de 2,000 dólares en lugares frecuentados por gente rica, como Villahermosa, en pesos varía entre los cuatro mil o cinco mil, y aquí en Yucatán de 1,000, a 2,000 ó 3,000 pesos”, explicó.Antonio se inició en los gallos hace 34 años, y asegura fue una combinación de factores los que lo hicieron gallero, siempre le han gustado las aves y su abuelo tuvo granjas en Hopelchén, Campeche, donde siendo un niño lo ayudaba a criar las gallinas.”De adolescente vino a estudiar a la ciudad de Mérida y se dedicó a otra de sus pasiones: los gimnasios de pesas y de box y ahí vio entrenar a las figuras boxísticas Yucatecas de aquel tiempo, como Miguel Canto.




Volver arriba