Avanza alfabetización en lengua maya

Avanza alfabetización en lengua maya

Avanza alfabetización en lengua maya

MÉRIDA, Yucatán.- La asignatura de lengua maya que se imparte en las escuelas de educación indígena de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY) busca consolidar el aprendizaje intercultural bilingüe entre los niños para que no pierdan su idioma materno.

El director de Educación Indígena de la SEGEY, Santiago Arellano Tuz, manifestó que dentro del esquema de estudio se encuentra la obtención del bilingüismo entre los menores, fomentando también el valor de la identidad entre los padres de familia.

Destacó que con ello se da respuesta a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que plantea la atención a niñas y niños en su propia lengua, alfabetizando desde sus inicios al educando en su idioma original.

El pilotaje de la asignatura inició en 2008 y es a partir del ciclo 2010-2011 cuando ese modelo se generaliza en las escuelas del nivel, por lo que actualmente se trabaja en 115 centros escolares de 33 municipios, con 166 docentes y en beneficio de dos mil 511 alumnos de primer y segundo grados de primaria.

Explicó que la Dirección a su cargo diseña el libro que el maestro utiliza en las clases, el cual se denomina “Asignatura maya, educación indígena”, y dicho material contribuye a desarrollar la alfabetización de los infantes en su lengua originaria, basándose en tres etapas: la pre silábica, la silábica y la alfabética. Además cada una de ellas cuenta con dos aspectos, el inicial y el avanzado.

Arellano Tuz precisó que los profesores requieren del dominio de la lectura, escritura y la oralidad en maya para poder orientar de manera correcta a los alumnos, y aclaró que los docentes están capacitados para el acompañamiento del estudiante durante su proceso de aprendizaje.

“Los menores inician viendo imágenes y asociándolas con las palabras, posteriormente comprenden el significado y reconocen el sonido”, finalizó.

Etiquetas:, ,