Avances en cinco áreas

Destacan el orden y la modernidad del Ayuntamiento

1 / 2


Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos; Mario Martínez Laviada; oficial mayor del Ayuntamiento; el alcalde Renán Barrera Concha; Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi); Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Hernán Mojica Ruiz, de Tecnologías de la Información, y Heide Zetina Rodríguez, del Catastro meridano, durante la segunda ronda de los Resúmenes de Actividades previos al II Informe de Gobierno municipal, realizada ayer en el local de la Canadevi. A la izquierda de estas líneas, un aspecto del auditorio


En la segunda ronda de los Resúmenes de Actividades previos al II Informe de Gobierno municipal, el alcalde Renán Barrera destacó el orden y la modernidad que impuso a su administración.

-Orden en el crecimiento de la ciudad y en el manejo del dinero público -señaló-. Y modernidad en el uso de tecnología y la innovación en la administración, lo cual incluso fue premiado.

-La modernidad incluye gobernanza -añadió-. Un gobierno que no escucha, que no es capaz de entender que la sociedad es la que manda es un gobierno que está fuera de tiempo.

Esta vez la sede de esa comparecencia fue la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, y se expusieron los avances de cinco áreas: Catastro, Desarrollo Urbano, Servicios, Obras y Tecnologías de la información.

Según la presentación oficial que se hizo de los invitados, asistieron presidentes o representantes de las cámaras de vivienda, de la industria de la construcción y de la industria electrónica de telecomunicaciones.

También de los colegios de notarios, de ingenieros civiles y de corredores públicos, así como de la Federación de Colegios de Profesionales y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

En su discurso de cierre de la presentación, el alcalde recordó que hace dos años “recibimos una ciudad en la que poco o nada se hizo para hacer frente a lo retos” del crecimiento de Mérida.

-Ahora los servicios públicos se ofrecen de nuevo con calidad, prontitud y eficiencia, tal como demandan y merecen los meridanos. Las obras se realizan poniendo el desarrollo social y humano por encima de los intereses particulares.

El director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, leyó el resumen de las acciones, entre las cuales se citó que está en marcha un estudio financiado por la Sedatu en dos zonas de la ciudad que abarcan 51 colonias y 23 fraccionamientos, donde viven 92,000 personas.

El objetivo es establecer un plan de atención a esos sectores en el año que resta al gobierno.

Se dijo también que el gobierno estatal está modernizando su catastro y el de varios municipios mediante la homologación a sistemas y políticas que aplica el Catastro de Mérida.

Se habló de premios que recibió el trabajo de la Comuna, la mejoría en los servicios, el rescate de espacios, la reducción en el tiempo de trámites y la baja en la tasa del impuesto predial.

Se resaltó que en este año se invirtieron más de $480 millones en obra pública.

La Dirección de Desarrollo Urbano redujo de 7 a 5 los días la respuesta a solicitudes de licencias de Uso de Suelo, y en materia de licencias para construcción hubo “el 99% de cumplimiento”.

En el rubro de Obras Públicas se dieron estos datos:

-Se construyeron 14.7 kilómetros de vías de concreto hidráulico en la calle 60 Norte y la Prolongación del Paseo de Montejo. En el Centro Histórico se reconstruyeron 91 calles, con 12 km en total.

-Se hicieron 17.2 km de carreteras en comisarías y 30 kilómetros de ciclovías en esos poblados. Hay 19 cuadrillas reparando baches.

-Con inversión de $26 millones se construyó el Centro Cultural de Danza, y con otros $14 millones se hizo la unidad de Fútbol 7 en el fraccionamiento Las Américas.

-Se creó la Unidad Deportiva de Tenis en el fraccionamiento Los Héroes, y se rehabilitaron los parques Bugambilias, San Pedro Uxmal, San Juanistas, Alemán, La Rampa y recreativo de Oriente, con $15 millones.

-Con otros $8 millones se remozaron los mercados de Santa Ana, Chuburná, colonia Alemán y Chembech. La red de agua potable creció 13.7 kilómetros y la eléctrica en 43.2 km, con una inversión de más de $48 millones.

En materia de Catastro se informó, entre otras cosas, de lo siguiente:

-En los 77 servicios disminuyeron los tiempos de respuesta, alcanzando el 98.7% de eficiencia.

-Para facilitar el trabajo de los notarios se crearon dos nuevos servicios en el Carrito Web electrónico: copia certificada de cédula y copia certificada de plano.

-Se estableció el programa Catastro móvil, que reduce costos a los usuarios y se compró equipo topográfico de alta tecnología.- Hansel Vargas Aguilar

Cifras de avances

Drenaje pluvial

En la red de drenaje se dio mantenimiento a 100 km de zanjas, se colocaron 2,070 rejillas, se desazolvaron 803 pozos y se construyeron otros 1,804 más.

Animaya

Con inversión de $3.4 millones se terminó la primera etapa y equipamiento del hospital para atención de las especies en el Parque Zoológico Animaya, y se comenzó a construir el área de manejo y observación animal. Con $4.6 millones se hizo el Parque Acuático en ese centro recreativo.

Parques, avenidas.

Se dio atención a 586 parques, 506 áreas verdes, 51 glorietas y 261 avenidas.

El alumbrado público

Se compraron 10 grúas-canasta para el mantenimiento del alumbrado, y atender reportes en menos de 48 horas. Dos veces al año hubo limpieza en cada una de las 47 comisarías y se recogieron más de 23,000 animales muertos en la vía pública.

Tecnologías de la información

En materia de Tecnologías de la información y comunicaciones se informó que ya hay 125 parques con internet gratuito, en los cuales cada mes hay más de 4 millones de conexiones. En esto Mérida es líder nacional.

Ese servicio de internet gratuito las 24 horas del día llega a los poblados de Xcumpich, Caucel, Cholul, Chablekal, Xmatkuil, y Dzibilchaltún.

Recaudación y Carnaval

Por medio de los servicios electrónicos se recaudaron más de $55 millones. En 26 países se vieron las transmisiones especiales del Carnaval de Mérida realizadas vía internet.




Volver arriba