Avances de educación

Yucatán entre los primeros sitios en educación básica

Claudio X. González Guajardo,  presidente de la asociación Mexicanos Primero y Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, durante la presentación del diagnóstico del Índice de Desempeño Educativo Incluyente en el país, realizada ayer en la ciudad de México

MÉXICO.- Yucatán es un claro ejemplo y testimonio de lo que se puede avanzar en materia de educación; ojalá los otros estados sigan su ejemplo, dijo ayer Claudio X. González Guajardo, presidente de la asociación nacional Mexicanos Primero, al concluir la presentación del diagnóstico de las entidades sobre el desempeño educativo del país.

Como parte de la presentación de estos resultados ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y funcionarios de educación de varios estados, en el Hotel Hyatt, Polanco de la ciudad de México, Raúl Godoy Montañez, secretario del ramo de Yucatán, expuso los avances logrados en esta materia.

En conferencia de prensa al concluir el evento, González Guajardo también advirtió que el próximo 12 de marzo, cuando las legislaciones estatales se deban homologar a las reformas federales de educación, será la prueba de fuego de esa nueva norma, sobre todo por la resistencia de entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, que se niegan a aceptar estos cambios y “hay que poner los ojos sobre ellos en las próximas fechas”.

Homologación legal

Recordó que hasta el momento sólo Yucatán ya homologó sus leyes, aunque otros estados ya están en proceso de hacerlo.

Respecto al diagnóstico que se presentó sobre el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), los estados con mayor aprovechamiento escolar en primaria, en primer lugar está Zacatecas seguido de Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora. En secundaria están Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Sonora, Yucatán, Distrito Federal y Nuevo León.Por el contrario, los estados considerados con “falla grave”, son en primaria, Michoacán y Oaxaca, al igual que en secundaria.

Los factores principales que se consideraron para hacer este diagnóstico son la cobertura escolar, el índice de deserción y los logros académicos, entre otros.

Ante estos resultados, González Guajardo expresó: “¡Qué dolor ver a Oaxaca, Michoacán y Guerrero en el fondo de la tabla! Es lastimoso ver que quien más lo necesita no avanza y es reacio a cambiar y mejorar”.

Por el contrario manifestó que Yucatán e Hidalgo muestran avances muy importantes que hay que felicitar.

“Nos enseñan que la mejora es posible si se hacen bien las cosas”, dijo.

El empresario manifestó que los gobiernos estatales son los primeros responsables de mejorar la educación, pero que sorprendentemente entidades con contextos socioeconómico favorables están estancados, como el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.En su opinión, “no hay excusa que valga y no hay lugar para la timidez, el cálculo político o la dilación, tenemos que avanzar a gran velocidad hacia la reforma educativa”.-En ese sentido -siguió, esperarían un esfuerzo mucho mayor y más aplicado de la Secretaría de Educación Pública para aplicar la reforma al artículo 3o. constitucional. “Queremos de nuestra autoridad ejemplo de arrojo y valentía para poner a nuestros niños primero”.”Queremos ver a autoridades que van dos paso delante de la reforma y no, como es el caso, dos paso atrás”, afirmó el orador.

Como reconocimiento a los avances en Yucatán, Godoy Montañez fue invitado a exponer como lo han logrado.Entrevistado por Megamedia sobre estos avances de Yucatán, González Guajardo expresó: “Es muy importante, tuvimos el testimonio del secretario de Educación, de cuáles son los rasgos que le han permitido a Yucatán avanzar en materia educativa”El dirigente nacional consideró que en esta materia “Yucatán nos da ejemplo, estamos muy contentos de haber recibido ese testimonio y ese avance de Yucatán; lo que pedimos es que nos sigan dando ejemplo, que sigan sobre la misma marcha, que se genere un circulo virtuoso que resulte mejoría para los niños jóvenes y maestros del Estado”.El presidente de Mexicanos Primero manifestó que el hecho de darle mayor autonomía a las escuelas, mayor capacitación a los maestros y directivos, de que los supervisores hayan fortalecido su trabajo, de involucrar a los maestros en las reformas enciernes, son todos aciertos que ayudan a explicar por qué los niños de Yucatán están subiendo su aprovechamiento y está bajando la deserción en las escuelas.”Muy importante ejemplo, ojalá el resto de las entidades se vayan por ese camino y pedirle a Yucatán, insisto, que nos siga dando muestra de cómo se hacen las cosas bien para avanzar”, expresó el dirigente nacional.- David Domínguez Massa



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