Avalancha comercial

La mejor jornada en lo que va de la temporada, ayer

1 / 2


Imagen de una de las calles del centro de Mérida ayer a causa de la nutrida afluencia de compradores
En todo el mundo se empieza a notar más el ambiente navideño en comercios y calles. En la foto, decenas de personas con trajes de Santa Claus junto a una iglesia en Londres


Multitudes se vuelcan a las tiendas y calles del centro de Mérida

Las calles y comercios del centro de Mérida fueron escenario ayer de una avalancha de compradores motivada por la cada vez más cercana Navidad y porque en esta ocasión el fin de semana es quincena, lo que aunado al pago de aguinaldos es una inyección de recursos a la economía.

En lo que los comerciantes consideraron que fue la mejor jornada de ventas en lo que va de la temporada decembrina, las calles se vieron repletas de gente que, como ocurre en estas fechas, incluso invadía el arroyo vehicular, lo que estuvo a punto de causar más de un accidente, con la consiguiente molestia para los automovilistas y peatones.

Gerentes de las tiendas entrevistados ayer anticiparon que en los próximos días, previos a la Navidad, varios comercios ampliarán sus horarios y esto propiciará que se incremente la afluencia de compradores decembrinos.

Según se pudo constatar, también han llegado a la ciudad compradores provenientes de otras partes de la Península, como de Campeche. Es común ver en las calles de la ciudad circulando automóviles con placas del vecino Estado en estas fechas.

Los artículos de mayor demanda son ropa, calzado, juguetes y teléfonos celulares, rubros en los que los comercios han diseñado distintas estrategias para captar a compradores.

“A pesar de que faltan varios días para Navidad, desde el jueves se ha visto más movimiento en la tienda, ya que los clientes buscan tener listo lo que estrenarán en ese día”, indicó el gerente de Sears en el centro de la ciudad, Alberto Urbina Martínez.

También se pudo observar que las compras se realizaban en familia, con los amigos y una que otra persona que aprovechó para comprar algo después de la salida del trabajo. Las comparaciones de precios también fueron importantes para la hora de tomar decisiones.

La seguridad es otro aspecto en el que hay mayor atención en estas fechas debido a la elevada afluencia de personas en las calles y al aumento de dinero circulante en la economía yucateca.

Desde el primer día de este mes, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida y la Policía Ministerial prácticamente blindaron las principales zonas comerciales de Mérida con motivo de la operación especial de vigilancia que concluirá el próximo 6 de enero. La operación incluye la instalación de torres de vigilancia en las principales plazas comerciales, el patrullaje en vehículos y a pie, y la vigilancia en convoy para inhibir a la delincuencia.

 

Temporada decembrina | La seguridad en Mérida

La operación especial de seguridad en esta época del año no se limita al centro sino que va más allá.

Los bancos

Las corporaciones policíacas estatales y municipal de Mérida vigilan más estrechamente las instituciones bancarias, sobre todo donde hay cajeros.

Fin de semana

La Policía de Mérida ya anunció que en el centro la vigilancia será permanente afuera de los bancos, para evitar las estafas, que durante estas fechas de disparan, además de que los fines de semana intensificará la operación alcoholímetro.

Los mercados

Además se reforzará la vigilancia a pie en la zona de mercados y en los principales cruceros de esa zona debido a que la afluencia de personas en ese lugar aumenta por las fechas. En las plazas comerciales también hay más seguridad.




Volver arriba