Avala la SEP un cese magisterial

Emilio Chuayffet: la reforma, sin marcha atrás

El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor (segundo de la derecha), encabezó ayer la entrega de apoyos escolares en Yucatán. En la imagen, con estudiantes de la comunidad motuleña de Komchén, están, en el orden habitual: Alma Carolina Viggiano Austria, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo; el gobernador Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar

“El que alega que por un plantón deja de dar clase viola el Artículo 4 constitucional, que señala que el interés de la infancia es superior”, afirmó ayer en esta ciudad Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP.

El funcionario puntualizó que “no habrá marcha atrás en la reforma educativa”, a pesar de manifestaciones que, además, violan los derechos de terceros.

El secretario de Educación Pública realizó ayer una gira de trabajo en Motul y Tekantó -de lo que informamos en nota aparte- con el gobernador Rolando Zapata Bello y la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria.

La gira terminó en el hangar del gobierno del Estado con una conferencia de prensa, antes del regreso a la capital de Chuayffet.

Interrogado sobre el caso de Neyda Pat Dzul, maestra de Ticul cesada por ir a una manifestación contra la reforma educativa cuando debía dar clase, Chuayffet dijo que no estaba enterado, pero que su respuesta jurídica sería: “El que alega que por un plantón deja de dar clase está violando el Artículo 4 constitucional, que señala que el interés de la infancia es superior, y la palabra superior quiere decir un grado más respecto de aquellos que son derechos iguales”.

Además, enfatizó, este interés superior no permite que se deje de dar clases a propósito de ninguna manifestación o protesta…, para eso hay horas y días inhábiles para que se ejercite esa protesta, que también está consagrada en la Constitución, pero no en colisión con los derechos de la niñez.

“Eso es algo que deberá atender la Secretaría del Estado, en la cual confío plenamente, porque el secretario (Raúl Godoy Montañez) conoce perfectamente la ley de educación y la aplica pulcramente”, puntualizó.

La Secretaría tiene a su cargo los programas educativos del país, las medidas que tienen que ver con una manifestación que viola los derechos de terceros no son materia de esa dependencia, dijo.

Sobre las protestas, el secretario reiteró que la sanción a maestros que faltan a clase y, en su opinión violentan la normatividad desde 1992, corresponde aplicarla los estados.

El acuerdo de modernización firmado en mayo de 1992 faculta a los estados a ser patrones sustitutos, sustituyen a la Secretaría como patrón; en consecuencia son quienes deben aplicar las sanciones a quien no asista a dar clases, reiteró.- D.D.M.

De un vistazo

Violencia en escuelas

El secretario de Educación dijo que la violencia en las escuelas debe combatirse con la capacitación de los maestros para prevenirla, inclusión de padres para supervisar esa intrusión violenta en la vida de otros, y capacitación estudiantil.

Prueba Enlace

En 2014 no habrá prueba Enlace, el Instituto Nacional de Evaluación a la Educación decidirá como hacerlo en 2015.



Volver arriba