Aún no fijan la ruta al tren

El estudio técnico, todavía pendiente, dice el gobernador

El gobernador Rolando Zapata Bello, ayer durante la entrega de millonarios apoyos para productores agrícolas de la entidad

Será el próximo enero cuando se conozcan los estudios técnicos definitivos del proyecto del Tren Transpeninsular, y todavía no se puede decir cuál será su destino final, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

El funcionario también informó que, por el fin de año, se realiza una operación en todo el Estado para reforzar la seguridad, de manera particular en municipios como Oxkutzcab, donde se han presentado situaciones de violencia y pandillerismo en los últimos días.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, después de la última entrega del año de créditos a productores agropecuarios, el gobernador informó que aún se están realizando los estudios del proyecto del tren.

El pasado viernes, el Diario informó que, de acuerdo con el estudio ejecutivo, el tren partirá de Mérida hasta Punta Venado, Quintana Roo, a ocho kilómetros de Playa del Carmen, y no llegaría al aeropuerto de Cancún como piden los empresarios.

Al respecto, el gobernador aclaró que está en comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y espera que en los primeros meses del próximo año ya podrán tener los resultados específicos de los estudios.

-¿Se quedó siempre como destino Punta Venado? -pregunto el reportero.

-Reitero, todavía no nos han presentado los estudios técnicos definitivos, todavía no nos han presentado -respondió el gobernador.

-¿Puede cambiar?

-Le repito, los estudios técnicos no los han presentado y tan pronto nos los entreguen, a través del grupo coordinado que se ha trabajado, se los informaremos.

En cuanto al problema de la violencia en algunos municipios como Oxkutzcab, el funcionario estatal recordó que tienen el esquema de la Policía Estatal Coordinada, que incluye convenios con los ayuntamientos y, de manera particular, la Secretaría de Seguridad Pública está reforzando la vigilancia.

Zapata Bello añadió que además del reforzamiento a las actividades de seguridad pública, ya se establecen esquemas de prevención del delito que permitan el involucramiento de la sociedad, con la realización de diferentes esquemas.

En cuanto a la ceremonia de entrega de créditos en el palacio, en esta ocasión se beneficio a 28 productores agrícolas, de 19 municipios, con una inversión de tres millones 544,647 pesos.

Los apoyos crediticios fueron para proyectos de frutales, apicultura, avicultura, ganadería -de bovinos, ovinos y porcícolas-, así como de pesca ribereña.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Gobierno | Créditos

Desarrollo Agrario entregó durante este año $18.741,147, distribuidos en 164 créditos.

Generan 361 empleos

Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, dijo que con los 164 créditos que entregaron a productores agrícolas, ganaderos y pesqueros se generaron 361 empleos en 48 municipios.

Fondo

Estos créditos fueron del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán.




Volver arriba