Aumenta el turismo en Yucatán

* Reportan leves porcentajes favorables en hoteles y visitantes en el primer trimestre

El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, reportó modestos aumentos en la ocupación de hoteles y llegada de visitantes durante el primer trimestre de 2013

El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, reportó modestos aumentos en la ocupación de hoteles y llegada de visitantes durante el primer trimestre de 2013

MÉRIDA, Yucatán.-  Con datos oficiales del sistema de monitoreo hotelero Data Tur, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, reportó modestos aumentos en la ocupación de hoteles y llegada de visitantes durante el primer trimestre de 2013, tanto en Mérida como en otros destinos turísticos del Estado.

Las cifras que mostró a la prensa hoy son diferentes a las que proporcionó la Asociación de Hoteles local, que reportó una baja del 4 por ciento, pero Ancona Salazar precisó que los datos de los hoteleros fueron resultados de un monitoreo. En cambio los de Data Tur son de una muestra más amplia y con información fidedigna que reportaron los empresarios afiliados a este programa de la Secretaría de Turismo federal.

Ancona Salazar informó que en trimestre de 2012 hubo una ocupación hotelera en Mérida del 52.54 por ciento y en 2013 fue de 53.47, casi un punto de diferencia, pero en este año la oferta hotelera fue mayor con 5,677 habitaciones por 5,511 de 2012.

En el rubro de llegada de turistas a Yucatán, el año pasado fue de 290,439 visitantes en el primer trimestre y en este año de 333,601, según datos del programa Data Tur.

El secretario de Turismo y el director general de la dependencia, Mario Peniche Cárdenas, también anunciaron un amplio programa de promoción y difusión turística y otras acciones que emprenden para “volver a enamorar al mundo turístico y mostrar la cara amigable de Yucatán y de México”.

Entre estas acciones figura una gira del sector turistico yucateco a Campeche, Villahermosa, Chetumal, Guadalajara y Belice para que los destinos tengan presencia en el mercado regional. Además, en marzo del próximo año Yucatán será sede del evento ASTA que traerá al Estado a 600 promotores del turismo de Estados Unidos y Europa.- (Por JOAQUIN CHAN CAAMAL).

Etiquetas:, ,