Atención integral a las comisarías y subcomisarías de Mérida en 2013

• De esta manera, las comunidades rurales contribuyen al desarrollo de Mérida con ciudadanos mejor preparados en educación, con mayores competencias laborales y un entorno digno dónde vivir.

• Niños y adultos de las comisarías tienen hoy mejor calidad de vida.

Atención integral a las comisarías y subcomisarías de Mérida en 2013

Atención integral a las comisarías y subcomisarías de Mérida en 2013

Para la Dirección de Desarrollo Social, el combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de las comisarías y subcomisarías del municipio ha sido siempre uno de sus mayores retos y compromisos, y 2013 no fue la excepción, por lo cual sus ciudadanos recibieron una atención integral en diversos rubros.

La dependencia que dirige Salvador Vitelli Macías enfocó gran parte de sus esfuerzos a dotar a las comunidades rurales de infraestructura básica, servicios educativos, autogestión y nuevas competencias laborales, para que más allá del asistencialismo histórico que ha privado en ellas, hoy puedan tener un desarrollo en verdad sustentable.

Por ello, en el área de obras  se realizó la construcción de 16 ciclovías que interconectan a las comunidades rurales con seguridad; hoy, gracias a ello se han podido evitar accidentes a quienes tienen la necesidad de desplazarse de una comisaría o subcomisaría a otra por cuestiones de trabajo o estudio,

 De igual  manera a través del Ramo 33 se realizaron 271 acciones como construcción de vialidades entre ellas calles, aceras, andadores; pavimentación, construcción de rejillas pluviales, obras de electrificación, ampliación de red eléctrica y de agua potable.

Asimismo, en cuanto a apoyo a la vivienda, 33 comunidades rurales fueron beneficiadas con subsidios de apoyo para pies de casa, recámaras adicionales y baños, con los que mejorarán no sólo su entorno familiar, sino el de su comunidad al evitar problemas de salud pública como el fecalismo al aire libre.

El área educativa no fue la excepción, pues en las dos convocatorias realizadas en 2013 por el Departamento de Apoyos Educativos para otorgar becas económicas de educación básica del municipio de Mérida,  más de 500 fueron para beneficio de niños y jóvenes de las comisarías.

Asimismo, el Departamento de Educación brindó sus servicios de regularización educativa y de talleres de cómputo en dos módulos de comisarías;  10 bibliotecas con todos sus programas apoyaron a niños de comunidades rurales y tres módulos de talleres infantiles se ubican en esas zonas.

La participación ciudadana en las comisarías también destacó, pues de no tener ningún consejo al inicio de la administración, este año lograron reactivarse o formarse nuevos grupos en 20 comunidades rurales del municipio, que hoy cuentan con un canal de gestión con las autoridades para mejorar su entorno y el de sus vecinos.

Finalmente y no menos importante, fue la capacitación laboral y el desarrollo personal de las comisarías, a través de los cursos impartidos en los centros de desarrollo comunitario, de los cuales cuatro se ubican en comunidades rurales y contribuyen a elevar la calidad de sus ciudadanos al fomentar el autoempleo.

En ese sentido, Vitelli Macías explicó: “Aunque históricamente se ha calificado a las comisarías y subcomisarías de Mérida como comunidades que están acostumbradas a recibir asistencia, hoy podemos ver con orgullo que no es así y que sus ciudadanos, más que habitantes, contribuyen al desarrollo del municipio en todos los sentidos, al estar mejor capacitados para obtener un empleo, al tener apoyos de becas que implican un compromiso de su parte a través de la superación condicionada, al contar con consejos de participación que son autogestivos y participar en muchas áreas que involucran su compromiso por Mérida; esas son las comisarías que queremos”.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,