Asueto casi generalizado

Contados servicios estarán disponibles este 1 de enero

1 / 2


Uno de los atractivos de la hacienda Dzoyaxché es el paseo en truck. El sitio será uno de los pocos que preste servicios el 1 de enero
Aunque los bancos no trabajan mañana, sí estarán disponibles sus cajeros automáticos


Debido al asueto tradicional mañana 1 de enero no habrá recolección de basura en los domicilios de la ciudad, tampoco laborarán los bancos, las oficinas de gobierno y el Parque del Centenario.

En los hospitales y unidades médicas familiares del IMSS y el Issste sólo darán servicios de emergencia.

Por primera vez en muchos el Parque del Centenario estará cerrado ese día. Lo mismo ocurrió el pasado 25 de diciembre, cuando causó extrañeza que ese sitio de recreo se hubiera sumado al asueto general. Hoy el centro recreativo abrirá en su horario normal de seis de la mañana a seis de la tarde.

Los matrimonios con hijos pequeños y en general las familias que el 1 de enero quieran salir de paseo pueden visitar el parque Animaya, que sí abrirá sus puertas. La Comuna informó que ese lugar estará funcionando desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Funcionarán todos sus servicios, incluyendo los paseos y el mirador que remata la estela maya. La entrada a ese parque y todos sus servicios son gratuitos.

Visita familiar

Otra alternativa es visitar la Reserva Ecológica de Cuxtal, con su hacienda Dzoyaxché, donde se concentran los paseos y diversiones que se ofrecen en esa zona. Este sitio funcionará en forma normal el miércoles 1 de enero.

Respecto a la basura en los domicilios la Dirección de Servicios Públicos informó que ese día no trabajarán las cuatro empresas encargadas de recogerla: Servilimpia, Pamplona, Sana y Corbase.

La tarea se reanudará el jueves 2, y en esa fecha la gente sólo deberá sacar a la puerta de sus casas el tipo de desechos (orgánicos o inorgánicos) que le corresponda en ese día.

Se pide a la población no sacar los dos tipos de basura pues los empleados sólo se llevarán aquella que corresponda a ese turno.Tal como ocurre cada 1 de enero, se espera que la generación de desperdicios aumente considerablemente debido a las fiestas para recibir al Año Nuevo. Ello hará que los recolectores tengan problemas para cumplir a tiempo con el servicio, como ocurrió el pasado 26, cuando la ciudad amaneció con bolsas de desperdicios en todos los rumbos.

Quienes sí trabajarán el 1 de enero son las cuadrillas de barrido de calles y limpieza de parques en el Centro Histórico. Apoyados con cinco camiones esos empleados se dividirán en tres turnos para mantener limpia esa parte de la ciudad y mantener la imagen que ofrece a los turistas que en estas fechas visitan la capital yucateca.

En la pasada Navidad casi se triplicó la cantidad de desechos generados en el centro. Esos empleados retiraron 35 toneladas de desperdicios, cifra superior al promedio de 10 ton. que ordinariamente se genera ahí. En cuanto a los bancos, el asueto de ese día es norma oficial en todo el país. Pero la inactividad bancaria no es total pues se podrá recurrir a los cientos de cajeros automáticos que hay en la ciudad así como a las sucursales bancarias ubicadas en centros comerciales.Además en varios supermercados se puede retirar dinero en efectivo utilizando tarjeta de débito sin pagar comisión. En los cajeros automáticos en red la disposición en efectivo no es gratuita, las comisiones van de $7 a $36. No se cobra si el cajero y la tarjeta que se usa para acceder a él son del mismo banco.

En el IMSS y el Issste también habrá asueto casi general. En el caso del Seguro Social se atenderán urgencias en las unidades médicas de La Ceiba, Chuburná, Pacabtún, Caucel y Juan Pablo II.- Hansel Vargas Aguilar

Asueto casi general

No habrá servicios. Al igual que todos los años, el 1 de enero habrá descanso general en casi todos los servicios públicos y, por tanto, no se atenderá al público en esa fecha.

La basura. Uno de los servicios que se interrumpirán mañana miércoles es la recolección de basura en los domicilios de esta capital porque no trabajarán las cuatro empresas a cargo de ello .

Recomendación. La Comuna pide que el jueves sólo se saque a la puerta de la casa el tipo de basura que corresponda ese día (orgánica o inorgánica). Debido a las fiestas aumentará la cantidad de desechos que se generan en las viviendas.

Paseos con los niños.

El 1 de enero cerrará el Parque del Centenario pero abrirán el Parque Animaya y la ex hacienda Dzoyaxché, de la Reserva Cuxtal.




Volver arriba