Apuesta por Yucatán

Diez empresas ofrecen generar 5,000 empleos

Empresarios locales, nacionales y extranjeros invertirán más de 400 millones de pesos en proyectos industriales que van desde la rama textil hasta la aeroespacial, para generar en 36 meses alrededor de 5,000 empleos en Mérida y otros ocho municipios de Yucatán.

Solo en el primer año del proyecto se espera que estas 10 empresas generen 2,365 empleos para el Estado.

Al agradecer a los inversionistas su confianza y apuesta en la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello puso a su disposición la plataforma de ciencia, tecnología, investigación e innovación que se construye en el Parque Científico y Tecnológico.

Reunidos en el salón de relaciones públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI, cada uno de los 10 representantes de los inversionistas entregó al gobernador su carta de intención, donde se específica la inversión que harán, el área de trabajo y la cantidad de empleos que generarán.

Zapata Bello les ofreció todo el respaldo de su gobierno y señaló que ve en estas 10 cartas de intención la esperanza de un futuro mejor, tanto para las 5,000 familias que se beneficiarán de manera indirecta como para el resto de los yucatecos.

David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado, añadió en el evento que Yucatán ya cuenta con un plan y un fondo para atraer inversiones, y que estas 10 empresas serán las primeras en beneficiarse con dicho programa estatal.

Como presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm también agradeció a estos empresarios por su inversión en el Estado.

Los representantes de los inversionistas destacaron que eligieron Yucatán para invertir y expandirse, entre otros motivos por la seguridad, la mano de obra y su privilegiada situación geográfica para exportar por mar, desde aquí, su producción a Norteamérica.

Trevor Lemon, de la empresa extranjera Furniture Brands, dijo que se dedican a producir muebles de prestigio para el hogar; se instalaron desde 2011 en Hunucmá, generaron de 250 a 300 empleos en su primer año y con una inversión de 10.4 millones de dolares ampliarán su capacidad para llegar a 500 empleados en tres años.

Javier Domínguez Hernández, de la empresa PCS Air Foils LLC, de capital estadounidense, indicó que tienen su base en Portland, Oregón, y fabrican en Mérida partes para motores de avión, helicópteros y ahora harán también para barcos; invertirán $25 millones, con los que generarían 150 empleos, que se sumarán a los 600 que ya tienen.

José María Ponce Laviada, de Mayan Tejidos, que opera en Muxupip, es una empresa local que se inició con 1,200 empleos; este año esperan generar 800 más, con una inversión de hasta $200 millones. Se dedica a fabricar tejidos de henequén.

El gobernador señaló que lo más importante es que estos 5,000 empleos estarán distribuidos en Mérida y otros ocho municipios, lo que permitirá impulsar el desarrollo regional.

“El hecho de distribuir el empleo en todo el Estado, que los habitantes del interior no tengan que venir Mérida a buscar empleo, sino que encuentren en sus propias comunidades un empleo digno, decoroso, es una característica muy importante”, dijo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

En síntesis

Grupo Mayel. Julio César Reyes, de Grupo Moyel, textilera que manufactura prendas de marca Zaga, recordó que hace 10 años intentaron venir, pero fueron a Campeche. Por expansión llegan a Halachó, con una inversión de $7.5 millones, para generar 400 empleos, de los cuales contratarán a 200 y “repatriarán” 200 (regresarán de Campeche a Yucatecos)

Grupo Peltto (Leather Cut). Cristian Padilla Islas informó que es una empresa de Guadalajara que trabaja en productos de piel. Para exportar se instalará en Umán, con una inversión de dos millones de pesos y generaría 400 empleos.

Trenzados de Oriente. Alberto Escobedo dijo que tienen 28 años en Tixkokob y se extenderán a Valladolid. Exportan hamacas y otros productos textiles.




Volver arriba