Apuesta por el bien común

El Frente Cívico: 25 años de promover cultura ciudadana

El Frente Cívico Familiar ha emprendido varias campañas por la transparencia. La imagen es de una marcha en mayo de 2011, para pedir al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco que rindiera cuentas. La organización calculó que unas 4,000 personas participaron en esa manifestación

En sus 25 años de vida, el Frente Cívico Familiar ha tenido importante participación en sucesos políticos y electorales, pero también en movimientos ciudadanos orientados al bien común y a tareas de beneficencia, indica Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores de la agrupación civil.

En una entrevista por el aniversario del Frente, que se cumplirá el 8 de enero próximo, el profesor Vela Román detalla los puntos más sobresalientes en este cuarto de siglo, que están también plasmados en un documento que reúne la misión, los objetivos y las actividades más trascendentes de la organización.

Como ya informamos, el Frente Cívico preparó una serie de eventos para conmemorar los 25 años de su fundación. En enero hay dos programados:

1) La participación de la agrupación en un rally dentro de la Bici-Ruta, el domingo 12, a partir de las nueve de la mañana. Se montará una exposición gráfica sobre actividades del Frente en sus 25 años. La exhibición estará en el Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hacia el sur de la avenida, “hasta donde alcance”, explica Guillermo Vela.

2) El 28, a partir de las 8 p.m., habrá una reunión informativa en la Plaza Grande, donde también se instalará la exposición gráfica. En ese evento, que encabezará el doctor Sergio Aguayo Quezada, se anunciará el plan de actividades en 2014.

En el documento citado líneas arriba se detallan los criterios de acción del Frente Cívico:

-Nuestras acciones son pacíficas y están orientadas a la construcción de ciudadanía.

-Promovemos acciones de sensibilización en temas importantes tales como: democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, prevención de adicciones y cuidado del medio ambiente, entre otros.

-Nuestras acciones buscan informar y orientar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones.

-Promovemos la creación de una cultura de participación ciudadana.

-Nuestras acciones están encaminadas a lograr que la autoridad escuche los puntos de vista de la ciudadanía.

-Procuramos que las acciones vayan aumentando la respuesta de los ciudadanos a los problemas comunitarios.

A continuación reproducimos otros aspectos del documento, que también comenta el profesor Vela Román durante la entrevista:

Antecedentes.- El Frente Cívico Familiar es una organización de la sociedad civil (OSC) formada en enero de 1988. Surge como una necesidad cada vez más apremiante de los ciudadanos de organizarse para entablar un diálogo con las autoridades.

Características.- Es un movimiento pacífico, sin compromiso político, económico o religioso.

Misión.- Es un movimiento integrado por personas interesadas en participar de modo más directo en la vida cívica del país, dando a conocer su postura en las decisiones que atañen a la ciudadanía en la defensa de los derechos y valores humanos.

Objetivos.- El Frente Cívico busca fortalecer la conciencia cívica en las familias. Por eso promueve la participación de las familias en la vida comunitaria. Como objetivo general se ha propuesto fomentar la participación ciudadana en las decisiones que afectan a la comunidad.

En otro lugar de esta misma página abordamos otros puntos.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Frente Cívico | Más datos

El FCF participa en la vida política de la comunidad promoviendo el bien común.

Ciudadano

“Surge como un movimiento ciudadano que analiza de modo directo la práctica de la autoridad respecto a este fin. Apoya toda decisión que vaya encaminada al bien común y hace notar las deficiencias en el mismo sentido”, se indica en un documento de la organización.

Postura política

“Aunque nos definimos como participantes en la vida política desde el punto de vista de la promoción del bien común, el Frente Cívico es apartidista por definición. No tiene compromisos con ningún partido político y en su Comité Coordinador no puede estar ningún dirigente o integrante de partido político alguno”.

Eventos

El aniversario 25 del Frente se cumplirá el 8 de enero próximo. Ese mes están programados dos eventos de importancia, uno de ellos en la Plaza Grande.




Volver arriba